La ciudad

Un desperfecto puso fin al show de aguas danzantes y no hay dinero para la reparación 

Las bombas del espectáculo del Laguito se rompieron y dejaron al parque Independencia sin uno de los atractivos más convocantes. No hay presupuesto oficial para la reparación de los equipos dañados.

Martes 08 de Octubre de 2019

Un desperfecto eléctrico en las bombas impulsoras de las aguas danzantes dejaron al Laguito sin el espectáculo más icónico del parque Independencia. Desde el sábado pasado, las aguas danzantes no funcionan y su reparación carece de presupuesto oficial. Ahora, la Asociación Amigos del Parque Independencia pide un "plan B" que pueda "emparchar" el actual sistema y así encarar los meses de alta temperatura y masiva concurrencia con el show de luces, agua y sonido en condiciones.

Los problemas se desataron hace al menos dos años, cuando los inconvenientes en el sistema eléctrico que impulsa los chorros de agua, en sintonía con la música y las luces, empezó a fallar. Luego de varias reparaciones y el recambio de algunos equipos, desde hace varios meses que de las 31 bombas que componen el sistema operativo, sólo funcionan 14.

"El fin de semana explotó la última bomba y salió de servicio, ya no funciona más como aguas danzantes "

Pero el sábado el sistema emparchado y a la mitad de sus capacidades colapsó y dejó a cientos de turistas y rosarinos con las ganas de ver el espectáculo gratuito más representativo del Laguito. Y si bien estaba previsto un llamado a licitación para los primeros meses del año, lo que incluia la puesta en valor integral, distintas fuentes indicaron que la misma se declaró desierta.

Así, la función del domingo pasado se realizó con un sólo chorro de agua, luces y algo de música funcional.Y el próximo fin de semana habrá una junta de firmas por parte de un grupo autoconvocado, que pedirá que la Intendencia asigne los recursos para repararla.

aguas021.jpg

La situación llegó al límite luego de varias notas ingresadas por mesa de entradas a la Dirección de Parques y Paseos y a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Según voceros, no hubo respuesta satisfactoria.

>> Leer más: Muelles rotos y vallados desde hace meses en el parque Independencia

Así, el show que convoca a familias y turistas quedará en el recuerdo, en medio de quejas de los concesionarios del Laguito, puestos ambulantes y puestos de venta de comida, que temen que la falta de este show en los meses de primavera y verano les haga derrumbar aún más la recaudación.

El sistema de bombas de agua que impulsa las aguas danzantes es un gran círculo ubicado en el medio del espejo de agua. Los problemas en su funcionamiento comenzaron hace dos años y ahora se tornaron urgentes.

Así lo hacen saber las notas enviadas tanto a la Dirección General de Parques y Paseos como a Ambiente y Espacio Público. Hasta hubo una nota a la Gobernación. Y todo ello, pese a que por mesa de entradas se rendía un inventario con las bombas fuera de servicio.

aguas03.jpg

La degradación se pronunció en medio de una mala noticia: la licitación que preveía la reparación integral del Laguito trastabilló en los primeros meses del año y se "cayó" después de junio.

>> Leer más: Piden enrejar y colocar cámaras en el muelle del Laguito del parque Independencia

Ayrton Peyrille es el operador y programador de las aguas danzantes. En diálogo con LaCapital describió el cuadro de situación. "El fin de semana explotó la última bomba y salió de servicio, no funciona más como aguas danzantes", dijo el joven con tristeza al detallar: "En el primer tema no prendía la bomba. La medí con el equipo y estaban muertas. Ahí, corté todo y puse la configuración fija y pasé música".

El hecho se produjo el sábado a la noche y el domingo la postal típica del Lago fue reemplazada por tres chorros, algo de luz y sonido ambiente. De 31 bombas, sólo quedaron en pie 14. "Mandé notas a todos lados y me contestaron que (el intendente electo, Pablo) Javkin lo iba a solucionar", remarca.

aguas01.jpg

En 2017 se quemaron masivamente las primeras bombas. El sistema fue montado en 1998, hubo una gran reparación en 2007 y en 2016 se reemplazaron muchas de ellas, pero duraron muy poco. "Y de ahí en más nunca más se compraron ni arreglaron, con la promesa de que la licitación resolvía todo", dijo Peyrille.

>> Leer más: Fein anunció un paquete de medidas para reducir el gasto público hasta el final de su gestión

El joven, quien es "un apasionado de la fuente", adelantó que el próximo fin de semana participará de una junta de firmas entre los paseante del Parque Independencia junto a un grupo de teatro infantil que actúa con una obra en coordinación con las aguas danzantes. Se acercan los días más largos, pero ahora habrá un show reducido.

Hace meses que se hace un inventario con las bombas de agua que se rompieron y se envía por nota al municipio

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario