La ciudad

Un derrame de aceite en San Lorenzo afectó a los balnearios rosarinos

La costa rosarina quedó afectada ayer por una mancha de unos 200 metros cuadrados de aceite de soja a la altura de la Rambla Catalunya y La Florida. El accidente provino de la empresa Vicentín, ubicada en San Lorenzo, que a la madrugada sufrió un derrame...

Sábado 16 de Febrero de 2008

La costa rosarina quedó afectada ayer por una mancha de unos 200 metros cuadrados de aceite de soja a la altura de la Rambla Catalunya y La Florida. El accidente provino de la empresa Vicentín, ubicada en San Lorenzo, que a la madrugada sufrió un derrame en su planta aceitera. El inconveniente se originó por una falla en la sala de bombas que fue controlada, aunque hubo fugas como la que llegó a Rosario.
  “Fue un episodio mínimo que en todo momento estuvo controlado”, dijeron desde la firma a La Capital. En tanto, según confirmó la Prefectura de San Lorenzo, el origen de la mancha se debió a una fuga del derrame que ocurrió alrededor de las 2 en la terminal Vicentín, ubicada en el kilómetro 442 de la margen derecha del Paraná.
  El jefe de operaciones de la fuerza detalló: “El problema se produjo unos 400 metros costas adentro de donde esta la planta; hubo un desperfecto, se comenzó a inundar, rebalsó la capacidad del lugar y el producto llegó a unos desagües pluviales que terminaron en el río, ahí se activó el plan de derrame y se desplegaron las barreras de contención”.
  Apenas ocurido el suceso, la Prefectura fue avisada y se hizo presente en el lugar: “Corroboramos el derrame, constatamos una mancha de aproximadamente 200 metros cuadrados y también encontramos una barrera oleosa que estaba conteniendo el aceite derramado, la red pertenece a la empresa Cleansea que es la empresa de control de derrame por lo que inmediatamente fue subsanado”, relató el prefecto.
  “Luego, con bombas de succión, se procedió a la recolección del producto y se lo colocó en unos tanques instalados en la zona costera”, agregó Burla y señaló: “Nosotros seguimos con el patrullaje para verificar las fugas”.
  Al momento del hecho, la Prefectura se presentó en el lugar para “fiscalizar el accionar de la empresa colectora, además se obtuvieron muestras del derrame, aparte de tomas fotográficas”.
  Por su parte, Gustavo Nardelli, gerente de la planta San Lorenzo de Vicentín sostuvo que se trató “de un derrame interno de aceite crudo de soja, que se produjo un una de las salas de bombas de la empresa” y aclaró: “De inmediato se puso en marcha el plan de contingencia que tenemos en la planta y lo que llegó al río fue mucho menos de lo que se derramó internamente”.
  También aseguró: “Hemos brindado un informe preliminar a esos organismos y ahora estamos abocados a elaborar el informe final de un episodio mínimo que en todo momento estuvo controlado”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario