La ciudad

Un colegio que nació debajo de un árbol

La escuela San Juan Diego tiene una estrecha relación con el barrio Toba de la avenida de la Travesía.

Martes 06 de Noviembre de 2018

La escuela San Juan Diego tiene una estrecha relación con el barrio Toba de la avenida de la Travesía. Nació hace 28 años, cuando los primeros inmigrantes de la zona del Chaco empezaron a llegar a Rosario en busca de una vida más holgada. "Las primeras maestras trabajaban con los chicos abajo de un árbol", recordó ayer el párroco Lucas Policardo mientras recorría el edificio donde unos 500 pibes pueden estudiar desde el nivel inicial hasta el último año de la secundaria. Las maestras de la escuela recuerdan que, en esa época era difícil que las escuelas públicas reciban a los chicos de la comunidad qom. Barreras culturales, económicas y el temor a enfermedades como chagas o tuberculosis, dicen, dificultaba la inserción escolar de los niños.

Así que durante mucho tiempo, la San Juan Diego funcionó en un rancho y enganchada a la luz y el agua, como la mayoría de los vecinos.

En febrero de 2014, los docentes recibieron las llaves del flamante edificio de Juan José Paso y Travesía donde "con mucha emoción" empezaron las clases ese mismo año.

El edificio fue construido por la Municipalidad, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, con financiamiento del gobierno nacional y en el marco del Proyecto Travesía. La obra requirió de una inversión total de 6 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});