La ciudad

Un Código "anticuado" que debe amoldarse a "los tiempos que corren"

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Las entidades empresarias que se dieron cita ayer en la sede de la Federación Gremial insistieron en la necesidad de que la Legislatura trate y apruebe un nuevo Código Procesal Penal en la provincia. En tal sentido, el empresario Enrique Bertini subrayó que los diputados y senadores, así como el Poder Judicial, "deben entender que estamos en emergencia" en materia de seguridad. Las entidades no plantean cómo debe ser el futuro código, pero creen que el actual es anticuado para los tiempos que corren.

"Es necesario impulsar una modificación al Código Procesal Penal centrada en la incorporación de aspectos que eviten los efectos nocivos de la puerta giratoria durante el transcurso del proceso y otorgar mayores garantías y beneficios a las víctimas de delitos", resaltaron.

A entender de las entidades empresarias, los temas que deben ser revisados con esta mirada son, "como mínimo, la aplicación de la prisión preventiva cuando el delito prevea pena de prisión, la prórroga de detenciones, la detención en flagrante delito, allanamientos, juicio abreviado e intervención de las víctimas en el proceso penal".

Respecto a la reforma del Código de Faltas de la provincia, las entidades empresarias plantean que en la actualidad la ley 10.703 "concentra en cabeza del juez de Faltas la doble función de acusar y juzgar", y consideraron que "al igual que lo que pasa con el Código Procesal Penal, la legislación debe ser modificada para que se produzca la intervención de un fiscal que acusa, un defensor que defiende y un juez que juzga también en los procesos contravencionales".

"El sistema de Justicia de Faltas está casi en desuso por la falta de readecuación legislativa, dado que hoy la investigación y juzgamiento por parte del juez con ausencia de un fiscal puede ser objeto de un reclamo de inconstitucionalidad", coincidieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario