En medio de un ataque cibernético que afectó a varios distritos del país, la aplicación Cuándo Llega quedó involucrada en el hackeo y pidieron por desencriptarla entre 50 mil a 200 mil dólares en criptomonedas. La empresa a cargo de su administración, aclaró que se negará a pagar el rescate y que la reposición del servicio que recibe unas 400 mil consultas diarias estará operativo recién dentro de una semana. El inconveniente también afectó al seguimiento satelital por GPS de los colectivos del transporte urbano rosarino.
Las secuelas de un ataque masivo y automatizado se sintieron el lunes en los sistemas informáticos de varias ciudades y empresas. La vulneración de los servidores fue a las 4 de la mañana. Para citar dos ejemplos, los sistemas Cuándo Llega en Rosario y el Cuándo Pasa en la ciudad de Santa Fe, fueron afectados.
Hackers detectaron puntos vulnerables en la seguridad informática y en el caso de Cuándo Llega lograron ingresar a la base operativa y encriptar los datos para luego pedir rescate. Quien lo hizo solicitó un "rescate" al secuestro de la aplicación que consultan unos 400 mil usuarios del servicio de colectivos a diario; lo que representa el 70 por ciento de quienes viajan.
El botín cotiza en criptomonedas o bitcoins. Los valores oscilaban entre los 50 mil y los 200 mil dólares. El secuestrador ofrece un "desencriptador" como prueba a sus víctimas para así, obtener el ciberdinero.
Pero no será el caso de Efisat, la empresa contratada por las empresas de colectivos locales para tener el rastreo satelital de sus unidades por GPS y ofrecer el Cuándo Llega.
"Vamos a cambiar todos los entornos y e instalarla en otros servidores con otras claves alquilando nuevos en la nube", indicó Hernán Peralta, del área comercial de la compañía que abastece a Movi y El Cacique.
Justamente para hoy se estima que la gestión de la flota pueda comenzar a aplicarse en lo que hace a la georreferencia de las unidades. Pero para conocer la hora en que el anhelado colectivo llegue a la parada habrá que esperar una semana más. "Se perdieron base de datos de paradas, hubo que revisar y cargar de nuevo. Nunca nos habían hackeado, sólo problemas de latencia durante una o dos horas, pero los ataques son más comunes de los que parece o se conocen", destacó Peralta.
Efisat tiene un centenar de clientes, pero el de mayor exposición pública es el Cuándo Llega. La firma tiene ya trabajando a dos expertos en seguridad informática y debieron subcontratar operarios para resolver el hackeo.
La firma cuenta con base en Rosario en la que trabajan 40 personas y además de las concesionarias del TUP prestan servicio a las paradas inteligentes de la Municipalidad.
Si bien se trató de un ataque generalizado y a una empresa prestataria, la titular del Ente de la Movilidad, Eva Jokanovich, recomendó otra opción para averiguar las frecuencias.
En el caso de las unidades de Rosario Bus se pueden consultar por Google Maps a través de su opción de transporte público. También en la web (http://etr.gov.ar/info—movete).