LA CAPITAL EN VIETNAM

Un cambio de clima en Vietnam

Los empresarios lograron avanzar en sus negociaciones en el stand argentino en una de las ferias más importantes del mundo en alimentos.

Viernes 01 de Junio de 2018

Enviado especial.- No sólo cambió el clima de la delegación santafesina porque la torrencial lluvia que la despidió de Bangkok mutó en un aire cálido pero más amigable al llegar a Hanoi. Sino porque los empresarios lograron avanzar en sus negociaciones en el stand argentino en una de las ferias más importantes del mundo en alimentos, y el gobernador Miguel Lifschitz pudo dejar atrás la amarga jornada anterior copada por las preocupaciones de lo que ocurría con la violencia en Rosario.

La milenaria ciudad que es capital de la República Socialista de Vietnam recibió al gobernador santafesino con notable condescendencia. Tanto que hoy se reunirá con el primer ministro del país, algo que es inusual pero que tiene una explicación. La simpatía con Argentina data de 1973, cuando nuestro país fue uno de los tres que reconoció a Vietnam antes del final de la guerra con Estados Unidos.

Tailandia 1 VIDEO

De eso habló ayer Lifschitz en un encuentro con el embajador argentino en Vietnam, pocas horas después de haberse instalado en un bellísimo hotel de estilo francés, que guarda intactas las reminiscencias de los cien años de ocupación de ese país europeo en la nación asiática.

De contrastes más atractivos que Bangkok, la parte moderna de Hanoi no tiene nada que envidiarle a cualquier ciudad europea, aunque su zona antigua conserve el estilo asiático con mercados en la calle y no tanta prolijidad.

En una misión comercial, la primera referencia a la economía de este país surge al obtener su moneda, el Dong. Existen billetes de 500.000 y por cien dólares se obtienen casi 105 mil.

Esta ciudad concentrará la última actividad del gobernador, que partirá de regreso el sábado a Santa Fe, mientras que los empresarios seguirán con una ronda de negocios en Ho Chi Ming.


Curiosidades

Estos son los primeros datos sobre Vietnam que sorprendieron a la delegación:

1: Ocupa el lugar número 13 en población (con casi 99 millones de habitantes).

2: Tiene el puesto 66 a nivel mundial por extensión territorial. Es tan largo como Chile.

3: Es un país agrícola con poca tierra para el cultivo.

4: Es el segundo productor de arroz (detrás de Tailandia).

5: Es el tercer país productor de café, detrás de Brasil y Colombia (el café local es más fuerte, lo llaman “robusta”).

6: Produce y exporta té, caucho, verduras y frutas (mango, piña, plátano y lichi o mamón).

7: Una de las comidas típicas es el filet de pescado sin escama, que llaman en inglés “cat fish”.

8: Su economía creció en 2017 el 6,5% anual y se prevé superar ese porcentaje este año.

9: El ingreso per cápita es de 2.450 dólares anuales por persona. Cuentan que tienen alimentos, educación y salud, pero que les falta para viajar.

10: Hay 7 millones de habitantes en Hanoi y 5 millones de motos. Casi una por persona en edad de conducir.

11: Las motos chinas cuestan 500 dólares y las japonesas 2.000.

12: El 70 % de los accidentes son causados por motos.

13: Hay pocos robos, es muy segura, pero se aconseja llevar las mochilas adelante y no atrás.

14: Recibió el premio a la Ciudad de la Paz.

15: Es ciudad milenaria, celebra 1007 años de su fundación. Antes de que Cristóbal Colón llegara a América, ya existía Hanoi como capital de Vietnam.

16: Muchos hablan el español, que aprenden en Cuba.

17: El 30 de abril de 1975 terminó la guerra y el país estaba en ruinas. Hoy el Partido Comunista reconoce la propiedad privada y recibe la inversión extranjera. Esa fue la clave del cambio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});