La ciudad

Un buen asado, festejo favorito rosarino en el Día del Amigo

Compañeros de la vida. El dato surge de una encuesta on line. Los encuentros ya empezaron, pero hoy, Día del Amigo, se espera una gran movida.

Lunes 20 de Julio de 2015

Con alguna anticipación para que haya posibilidad de encontrarse con todos y nadie se quede solo, los rosarinos ya salieron a celebrar el Día del Amigo, aunque se descuenta que hoy y durante buena parte de la semana la fisonomía de la ciudad se verá transformada por más y más festejos. En ese marco, la encuesta de una plataforma digital reveló con quién prefiere juntarse para esa fiesta la gente en Rosario: del sondeo surgió que siete de cada diez habitantes de la ciudad (el 68 por ciento) da prioridad a "los amigos de toda la vida", seguidos de "los del barrio" (13,6 por ciento). Luego vienen los compañeros de la primaria (9 por ciento), la secundaria (4,5 por ciento) y del club (4,5 por ciento). La cita favorita de más de la mitad de los encuestados es gastronómica, encabezada por un buen asado. Le siguen las salidas a comer afuera (24 por ciento) y las reuniones en un bar (19 por ciento).

En realidad, según el sondeo realizado por OLX, una plataforma de clasificados on line, la celebración del Día del Amigo no es exclusiva de la ciudad, ya que ocho de cada diez argentinos no pasan por alto la fecha y salen a festejar.

El estudio develó que al 83 por ciento de los encuestados le gustaría recibir un regalo en esta fecha especial, con preferencia hacia un obsequio "gracioso y personal" (26 por ciento) o una invitación a cenar (22 por ciento).

La conmemoración fue instituida a instancias de un argentino, Enrique Febbraro, un odontólogo, psicólogo, doctor en filosofía, músico, locutor y poeta que eligió la llegada del hombre a la Luna como fecha insigne de la amistad al entender que ese día, por una vez, toda la especie humana había estado unida.

Se hicieron ya más de 500 pruebas de alcohol

En el marco de la celebración del Día del Amigo, desde el jueves se realizaron 516 tests de alcohol, mientras que al cierre de esta edición continuaban las pruebas.

No obstante, ya se remitieron al corralón 31 autos por alcoholemia positiva durante los procedimientos nocturnos.

Las acciones preventivas y de control del tránsito y el uso del espacio público continuarán hasta hoy inclusive, en todos los distritos y en diferentes horarios, teniendo en cuenta que se espera gran afluencia de público en diferentes espacios durante toda la jornada.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, precisó que el sábado a la noche fueron trasladados al corralón municipal 21 autos, 16 por documentación y solo 5 por alcoholemia positiva siendo la graduación más alta de 1.88. Esta cantidad se suma a las 26 unidades sancionadas entre el jueves y el sábado con el acarreo al depósito por consumo de alcohol al volante.

"Hemos incrementado y fortalecido los operativos de control llevados a cabo por personal de nuestra secretaría, la Policía de Acción Táctica (PAT) y Gendarmería Nacional", señaló el funcionario. "A pesar del aumento considerable de intervenciones nocturnas en estos días, no se ha registrado un aumento considerable de la cantidad de sancionados por conducir con niveles no permitidos de alcohol en sangre", advirtió.

En ese sentido, analizó: "Los valores que hemos encontrado estos días son menores a los de otras jornadas. Ojalá esta tendencia continúe".

En efecto, quienes fueron objeto de las pruebas y tuvieron "alcohol cero" se llevaron además presentes otorgados por la Municipalidad debido a su buen comportamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario