La ciudad

Un banco devolvió una pensión que había embargado

La novedad fue confirmada por la afectada, que el viernes último pudo acceder finalmente a los fondos.

Domingo 09 de Diciembre de 2018

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informó que, tras las gestiones realizadas por la institución, el Banco Columbia restituyó el dinero a la rosarina cuya pensión por discapacidad había retenido aduciendo una supuesta deuda por un crédito. La novedad fue confirmada por la afectada, quien el viernes último pudo acceder finalmente a los fondos.

   Las gestiones de la Defensoría del Pueblo comenzaron el pasado 29 de noviembre cuando la damnificada se presentó en la institución denunciando que el banco había bloqueado la caja de ahorros a través de la cual percibe su pensión por discapacidad, a raíz de una supuesta deuda que la mujer mantendría por un préstamo.

   Según se informó, la damnificada, Beatriz Mantecón, había tomado un crédito de 30 mil pesos y ahora, indexación mediante, le reclamaban unos 276 mil pesos. Cuando no lo hizo, el banco le quitó lo que tenía en la cuenta y la dejó al borde de quedarse en la calle.

   Beatriz tiene 59 años y padece insuficiencia respiratoria severa y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Cobra una pensión por discapacidad, no tiene dinero y sobre ella pesaba una amenaza de desalojo sino pagaba la pensión donde vive.

   Desde que el caso tomó estado público, se realizaron gestiones telefónicas y luego se redactaron notas y enviaron oficios a la entidad financiera reclamando que "proceda de forma inmediata a reembolsar la suma descontada sin autorización, como así también que se abstenga de realizar nuevos débitos" sobre la caja de ahorro.

   Además, se le exigió que, "en el supuesto de considerarse con derecho alguno para reclamar una deuda, utilicen las vías legales existentes en un Estado de derecho".

   Estas acciones surtieron efecto, ya que este jueves la damnificada se reunió con agentes del Banco Columbia y el viernes le restituyeron la totalidad del dinero descontado de la cuenta.

   Desde la Defensoría del Pueblo recordaron a todos aquellos que se hayan visto afectado por una situación similar, que se acerque a cualquiera de las sedes o delegaciones de la institución.

Esas dependencias pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar/oficinas, a las que debe acudirse con toda la documentación que obre en su poder para hacer el reclamo correspondiente y poder gestionar una respuesta favorable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});