La ciudad

“Un aula con 300 alumnos y un solo profesor no es productivo”

Lo afirmó el presidente del centro de estudiantes de Medicina, Valmiki Alayo. Además, los estudiantes reclaman por la finalización del comedor universitario.

Viernes 22 de Abril de 2016

Debido a un problema que se suscita desde hace años, estudiantes de la Facultad de Medicina dieron una clase pública en reclamo de mejoras de cursado, edilicias y por un mayor porcentaje de aumento para docentes. Hoy se repetirá, desde las 9, en la puerta de Enfermería, en San Lorenzo y Ricchieri.
  El presidente del centro de estudiantes de la facultad, Valmiki Alayo, brindó detalles de cómo fue la jornada: “Una cátedra de fisiología dio clases en la escalinata de la facultad, entre las 8 y las 10 y asistieron más de 100 alumnos. Lo hicimos para reclamar por mejoras en el cursado, porque hay estudiantes que no entran en los salones y escuchan la clase sentados afuera de las aulas”. Sobre los reclamos, afirmó que se vienen haciendo “históricamente. No es nada nuevo”.
  El viejo problema de aulas que rebalsan, según Alayo, es la falta de presupuesto para estos asuntos: “Queremos explicarles al gobierno nacional, al rectorado y a las autoridades de esta facultad que tenemos que resolver estos problemas y que sabemos que la única manera de hacerlo es destinando el presupuesto necesario. Faltan aulas y cargos docentes para poder dividir y garantizar tres horarios de cursado: mañana, tarde y noche. Y lograr que los alumnos entren en todos los salones como corresponde”.
  “Hay que reparar aulas antiguas y, a eso, sumarle que no hay aulas nuevas. No entramos en los salones y necesitamos más clases para formarnos mejor. En una comisión con 300 estudiantes, un docente no es muy productivo”, sintetizó.
  Una de las consideraciones que tiene en cuenta también es el aumento de salarios para los docentes universitarios. El presidente del centro de estudiantes considera que con el 15 por ciento propuesto “ni siquiera se llega a pagar la tarifa de luz por el aumento, y a eso hay que sumarle que ahora puede llegar a aumentar el boleto de colectivo.

Comedor parado. Otra cuestión a revisar por Alayo es la situación del comedor universitario, ya que todavía no se terminó su construcción. “El comedor, que está en Santa Fe y Riccheri, todavía no está construido. A pesar de que el presupuesto para hacerlo está aprobado desde el 2013, todavía no tenemos nada”, aseguró, a lo que agregó que tienen un “comedor provisorio” en un bar cercano a la facultad, pero que tienen una determinada cantidad de tickets y no alcanzan para todos los estudiantes.
  “En su momento habíamos conseguido el bar del Hospital Centenario para que los estudiantes pudieran comer, después se pasó a este bar de manera provisoria. El tema es que este lugar tiene tickets limitados: hay 250 menúes por turno para tres facultades y, en realidad, somos muchos más. Vamos a retirar el menú y no hay”, aseveró Alayo, a lo que sumó que sólo accede al menú “el que primero llega”.

Hoy, también. Hoy por la mañana también se estarán dando clases públicas. Esta vez será en la sede de Enfermería. “Vamos a repetir en la puerta de la facultad, en San Lorenzo y Riccheri entre las 9 y las 10 de la mañana, para seguir mostrando los problemas que tenemos. Habrá tres clases simultáneas, dos de primer año y una de segundo año, para pedir por la amplificación del edificio y por la construcción del comedor universitario”.
  Si bien se harán fuera del edificio, el presidente del centro de estudiantes afirmó que esto no influirá sobre el tránsito que circule por estas calles, ya que las clases se harán en la vereda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario