La ciudad

Un aporte para salud que compensa la asimetría

Una transferencia de recursos que al menos atenúa la histórica asimetría entre lo que percibe la ciudad y el departamento La Capital.

Sábado 26 de Enero de 2019

Desde que el Frente Progresista llegó al poder en Santa Fe, Rosario recibe de la provincia un aporte extraordinario que destina a la salud pública municipal, para las prestaciones de alta complejidad. Una transferencia de recursos que al menos atenúa la histórica asimetría entre lo que percibe la ciudad y el departamento La Capital.

De acuerdo a los registros oficiales, para financiar prestaciones de alta complejidad de los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y de Niños Víctor J. Vilela, Rosario recibió de la provincia $313 millones en 2014, $647 millones en 2015, $1.075 millones en 2016; $ 1.479,9 millones en 2017 y en 2018 fueron unos $1.784 millones. Para el año en curso, las partidas de la Gobernación serán de unos 2.500 millones de pesos, aunque podría actualizarse de haber un alza inflacionaria por encima de lo proyectado.Se trata de un aporte clave para el sistema de salud pública municipal, que no sólo tiene una amplia atención primaria, sino que también brinda servicios de alta complejidad.

Para este año, el municipio local anunció que destinará más de la mitad de los 25 mil millones de su presupuesto al gasto en salud y desarrollo social.

Como contracara, la ciudad de Santa Fe, que lidera el intendente José Corral, tiene un gabinete con 13 secretarías: General; Gobierno; Hacienda; Obras Públicas; Recursos Hídricos; Desarrollo Social; Desarrollo Estratégico y Resiliencia; Cultura; Relaciones Institucionales y Comunicación; Planeamiento Urbano; Ambiente y Espacios Públicos; Control; y Educación. Y no cuenta con área de salud propia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});