La ciudad

Un año signado por la falta de controles y tragedias evitables

Rosario y la región se vieron conmocionadas por sucesos dramáticos, pero también estuvieron bajó la óptica mundial con el casamiento de Messi.

Domingo 31 de Diciembre de 2017

Varios de los hechos que conmovieron a Rosario y la región durante este 2017 estuvieron signados por la falta de controles: las muertes de jóvenes en una fiesta electrónica en Arroyo Seco, el choque entre colectivos de la empresa Monticas y la reciente explosión en la planta cerealera de Puerto General San Martín. El Poder Judicial, en tanto, también ganó varios titulares con el fallo en contra del descanso dominical y el inicio del juicio contra la banda delictiva de Los Monos. El casamiento del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, con Antonela Roccuzzo, sin dudas llevó a Rosario al mundo. Y el brutal crimen en Nueva York de cinco amigos del Politécnico, unió a los rosarinos en una gran tristeza.

El 2017 amaneció con hechos que conmocionaron a la ciudad y la región: dos muertes en lo que debieron ser los festejos de fin de año en el boliche Punta Stage de Arroyo Seco. Y detrás llegaron las inundaciones y el terrible siniestro vial entre dos colectivos de Monticas, donde murieron 13 personas y otras 33 resultaron heridas.

Con una economía que no arrancaba, salvo para algunos sectores, en marzo llegaron numerosas marchas de protesta, fundamentalmente en reclamo de negociaciones paritarias, que fueron encabezadas por los docentes. Un proceso que registró, entrado abril, demenciales embestidas de conductores contra manifestantes que provocaron una muerte y varios heridos.

La actividad en el Concejo comenzó con el pedido de endeudamiento por parte del gobierno de Mónica Fein pero, como ocurrió después a lo largo del año con otras iniciativas oficiales, terminó fracasando. Y de los proyectos de la oposición que lograron aval, uno desató fuertes polémicas: la prohibición del uso del glifosato dentro del ejido de Rosario votada por unanimidad en el cierre del período legislativo.

En tanto, el conflicto en torno al descanso dominical surcó todo el año judicial. Superado el proceso electoral, un juez de Cámara finalmente desempató el 3 a 3 de los cortesanos santafesinos y se declaró inconstitucional la ley aprobada por la Legislatura provincial y el Concejo local, que prohibía la apertura de bocas de expendio mayores a los 1.200 metros cuadrados.

La discusión continuará en 2018, dado que el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario decidió apelar el fallo ante la Corte Suprema nacional.


Faro de estrellas

La ciudad estuvo, en el meridiano de 2017, en la agenda de todo el mundo. Fue por una glamorosa noticia: el 30 de junio se casó Lionel Messi con Antonela Roccuzzo, una fiesta que congregó a una constelación de estrellas del fútbol y medios de todo el mundo.

A partir de allí, y durante todo el tercer trimestre del año, las elecciones legislativas a concejal y diputados nacionales marcaron el ritmo de anuncios y chicanas políticas. La ola amarilla fue más fuerte en octubre que en las primarias de agosto. La grieta no dejó casi espacio para un carril central y el socialismo sufrió su peor derrota.

Cambiemos se convirtió en la primera minoría y pasó a presidir el Concejo. El peronismo a nivel local repitió su buena performance, consiguió de momento unirse y dejó al Frente Progresista en el tercer puesto. La campaña fue etapa de inauguraciones como indican los manuales de campaña: se estrenaron el Mercado del Patio, el parque del ex Batallón 121 y la maternidad de parto respetado en el Roque Sáenz Peña. Quedaron varias obras pendientes para el futuro, como exponen los andamios rodeando el Monumento a la Bandera y la estructura del hospital regional en Villa Gobernador Gálvez, descartado como prioridad esta semana por la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

El edificio del Centro de Justicia Penal se estrenó después de las elecciones con el juicio a la banda narcocriminal denominada Los Monos. El viernes se cerró la primera etapa de ese proceso, en la que se puso bajo la lupa, fundamentalmente, la acusación sobre asociación ilícita. Se retomará en febrero y hasta entrado el 2018 continuará el debate sobre la participación de parte de los acusados en cinco homicidios.

En materia de violencia, las estadísticas oficiales durante el 2017 siguieron una curva descendente. Siguió siendo el único área donde Nación y provincia se muestran coordinados. En el resto de temas las diferencias se acrecientan. Al cierre de esta nota los asesinatos dolosos este año en Rosario bajaron a 161 —170 en 2016— y las personas heridas con arma blanca también disminuyeron fuertemente. De todos modos, siguen siendo cifras altas para el consenso social.

Pero hay otros tipos de violencias que crecieron, al menos en la discusión pública, como son las de género. En particular, femicidios y denuncias de abusos. También el vandalismo contra espacios públicos.


Locura terrorista

Este año, un viaje de estudios y amistad que se inició hace treinta años para un grupo de compañeros del Politécnico terminó de la peor manera en Nueva York: cinco de ellos murieron tras ser atropellados por un terrorista uzbeko mientras paseaban en bicicleta.

El año cierra con un diciembre en el que se volvieron a escuchar cacerolas, esta vez contra la reforma previsional, y regresaron las marchas a la delegación local del Ministerio de Trabajo por conflictos laborales. El último fue desatado, no por despidos, si no por la fatal explosión en una planta cerealera en Puerto General San Martín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario