La ciudad

Un albañil murió al caer de un andamio mientras levantaba una pared en zona sur

Ocurrió en Uriburu al 2000. Si bien aseguran que tenía el arnés de seguridad colocado, no está claro por qué el hombre de 62 años se desenganchó y en un movimiento cayó al vacío.

Sábado 24 de Octubre de 2015

Raúl Camacho trabajaba ayer en un andamio. Levantaba una pared en Uriburu al 2000, en el ingreso de un corralón de materiales para la construcción. Si bien aseguran que tenía el arnés de seguridad colocado, no está claro por qué el hombre de 62 años se desenganchó y en un movimiento cayó al vacío y falleció en el acto. La obra se estaba realizando en el ingreso que sobre la avenida tiene la empresa Alvarez SA y, según confirmaron desde el municipio, se había "presentado un aviso de obra, ya que se trataba de trabajos menores". Sin embargo, sobre el mediodía, el lugar fue clausurado preventivamente por la Guardia Urbana Municipal (GUM).

El hecho se produjo pasadas las 10 en el portón de ingreso que la empresa tiene sobre Uriburu, antes de llegar a bulevar Oroño. Allí está instalado un andamio, ya que se estaban realizando trabajos de remodelación y los obreros estaban levantando una pared.

Camacho, según indicó un delegado de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), estaba a cargo de varios operarios y se encontraba sobre el andamio cuando cayó al vacío y falleció.

Algunos de sus cuatro hijos se presentaron inmediatamente en el lugar, y su familia decidió que lo velarían en su casa de barrio Las Flores.

La caída. "Entendemos que las medidas de seguridad estaban dadas y contaba con el arnés reglamentario, pero aparentemente se habría desenganchado para moverse y en ese momento cayó", indicó el delegado gremial y remarcó que 24 horas antes la obra "había sido inspeccionada por la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) y todo estaba en regla".

Si bien en el lugar el representante legal de la empresa, Diego Feijoo, prefirió no hacer declaraciones, Jimena Alvarez, representante del corralón, ratificó la versión de que el hombre "se encontraba trabajando en una pared para modificar el frente, tenía el arnés puesto y se cayó al soltarse para moverse".

Sin embargo, Alvarez aclaró que Camacho no era empleado de la empresa, "sino de una contratista" que realizaba la obra civil para la firma. Y si bien indicó que "la obra ha sido clausurada por esta situación", aclaró que "las habilitaciones están en regla".

Mientras personal de la comisaría 15ª trabajaba en el lugar y tomaba declaración a los compañeros del obrero fallecido, agentes de la GUM procedieron a la clausura del lugar. "Es una clausura preventiva y habrá que esperar además las actuaciones judiciales", remarcó el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Claudio Díaz.

El funcionario, que además tiene a su cargo la Dirección de Obras Particulares, explicó que "la empresa había presentado a través de las oficinas del Distrito Sudoeste un aviso de obra, un trámite que no requiere la presentación de planos por no tratarse de tareas de gran dimensión".

Según indicaron, en el lugar se estaba retirando una reja y los obreros levantaban una pared. "Pese a que la firma hizo esa presentación, vamos a constatar que se haya tratado justamente de tareas menores y que no haya habido tergiversación", adelantó Díaz.

Inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia también relevaron ayer el lugar del accidente. Lo cierto es que en el sitio está colgado un cartel de obra que indica que los trabajos están a cargo de Mariano Magdalena, con el número de permiso 113.

Prometen mejorar controles en corredores seguros para bicicletas

Las autoridades de la policía provincial se comprometieron a reforzar los controles en los corredores seguros para bicicletas, en un encuentro que se desarrolló ayer por la tarde en la sede local de la Gobernación. Allí, ciclistas y triatlonistas expresaron vivamente sus reclamos por inseguridad ante el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, altos jefes policiales, y los concejales Norma López (Frente para la Victoria) y Diego Giuliano (Rosario Federal) de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal.

Durante el importante cónclave, con una modalidad de tratamiento similar a los observatorios de seguridad, en los que se acercan referentes de todas las partes actoras en un tema conflictivo, se consensuaron diferentes medidas preventivas por los frecuentes delitos que sufren los deportistas en las zonas en que desarrollan sus actividades.

"La reunión fue positiva porque pudimos avanzar en consideraciones sobre arrebatos y delitos que sufren estos ciclistas. Por un lado están los triatlonistas y por otro los ciclistas comunes, cada uno tiene circuitos particulares, pero el reclamo fue común. Todos refieren muchas dificultades con los robos", le comentó López a La Capital.

"Esperemos que cumplan con estas promesas de mejorar los controles con puntos fijos, patrullajes y monitoreo. Y que las sostengan en el tiempo para que no sea un parche de unos días", se esperanzó la concejala.

Antes de finalizar la reunión, los representantes de los ciclistas también recorrieron las oficinas del Centro de Monitoreo y observaron cómo trabajan las cámaras de videovigilancia sobre el corredor del Dakar.

Vale recordar que el encuentro de ayer por la tarde fue impulsado por los integrantes de la comisión de Seguridad, tras recibir el pasado lunes a una delegación de triatlonistas que plantearon la necesidad de que se cumpla el decreto Nº 41.859, que establece corredores seguros en distintos puntos de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS