La ciudad

Un agente de la Federal, demorado por golpear brutalmente a su ex pareja

Más violencia machista. Los vecinos de un departamento de Italia al 1700 llamaron ayer al 911 después de escuchar reiterados pedidos de auxilio de la mujer.

Lunes 21 de Marzo de 2016

Un hombre quedó demorado ayer por golpear brutalmente a su ex pareja, una mujer de 32 años. Los vecinos de un edificio del macrocentro fueron los encargados de llamar a la policía, respondiendo a los gritos y el pedido de auxilio de la joven. Ambos, víctima y agresor, son efectivos de la Policía Federal que están cumpliendo funciones en Rosario.
  La golpiza recibida por la agente de la fuerza de seguridad nacional fue el tercer caso de violencia de género que tomó estado público en los últimos tres días. La cantidad de situaciones que tomaron estado público en los últimos días repercutieron en el Concejo Municipal, donde la edil Norma López (FPV) presentó un proyecto para implementar el uso de pulseras o tobilleras electrónicas para los agresores sobre los que pesa una prohibición de acercamiento (ver aparte).  
  Un prudente llamado al 911 advirtió ayer sobre lo que sucedía puertas adentro de un departamento de Italia al 1700. No había pasado la media mañana del domingo, cuando dos móviles policiales arribaron a la puerta del edificio de 9 pisos.
  No hizo falta explicar nada. Los gritos de la mujer pidiendo auxilio se escuchaban desde la calle. Y los vecinos facilitaron el ingreso al edificio donde la joven demandaba ayuda.
  Según el relato de testigos, ni bien los uniformados llegaron al departamento fue la mujer quien les facilitó el ingreso y les indicó que había un hombre escondido detrás de la puerta.
  La cara de la joven exhibía moretones y cortes, claras muestras de que había sido golpeada.
  Los agentes lograron reducir rápidamente al agresor. Además, secuestraron en el lugar un arma y dos chalecos antibala, pertenecientes a la Policía Federal. El hombre quedó demorado en la comisaría 5ª.
  De acuerdo al parte asentado en la dependencia policial, los médicos constataron que la mujer ostentaba lesiones en los pómulos y los brazos, en la zona nasal, escoriaciones en el estómago y una mordida en el hombro izquierdo.
  Ambos son agentes de la Federal y prestan servicios en Rosario. En el edificio de Italia al 1700, vive la joven con un bebé de 9 meses, hijo de la pareja.
  El hombre quedó demorado en la dependencia policial, a disposición de la fiscalía. En su defensa argumentó que la mujer lo había citado en su casa y que ambos se habían trenzado en una pelea. Es más, también radicó una denuncia por lesiones contra su ex pareja.

Seguidilla. El de ayer fue el último de una seguidilla de situaciones de violencia contra las mujeres que tomaron estado público sobre el fin de semana.
  El jueves pasado, Cintia Massaro (19 años) denunció que su ex pareja la atacó con un arma de fuego mientas caminaba por la calle en la zona de 27 de febrero al 7900. Los disparos efectuados a la joven por la espalda le causaron heridas múltiples en los glúteos y las piernas. El agresor, un hombre mayor de edad, continuaba prófugo.
  El mismo día, un hombre quedó detenido en la comisaría 11ª después que intentara prender fuego a su pareja. Julieta Pérez (26 años) alcanzó a abandonar su casa de Arijón al 200 y escaparse después de ser rociada con combustible.
  La joven salió a la calle pidiendo auxilio y allí encontró a dos agentes de Prefectura que la asistieron. Al agresor lo encontraron en la vivienda, donde lo detuvieron y lo trasladaron a la comisaría 11ª. La situación de violencia no era nueva, ya que en 2013 está registrada una prohibición de acercamiento que la mujer había solicitado, pero que se archivó cuando la pareja decidió volver a convivir.

En dos meses, ocho femicidios

De acuerdo al relevamiento realizado por el equipo de género del bloque de concejales del Frente para la Victoria, en lo que va del año hubo ocho femicidios en la provincia. Según el informe, cuatro mujeres fueron asesinadas en la capital provincial, otras tres en Rosario y una más en el departamento de General Obligado. El trabajo advierte sobre un aumento de los casos respecto a los últimos dos años y demandó políticas activas para la prevención.

Para que la Justicia controle a los violentos

La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, presentó un proyecto para que se gestione la implementación del uso de pulseras o tobilleras electrónicas en los casos de violencia de género, como ya se hace en otras ciudades del país. La iniciativa apunta a garantizar el cumplimiento de las órdenes de restricción impuestas a los agresores. “El control de la Justicia debe ser a los violentos y no a las mujeres”, advirtió la edil.
  La propuesta pide al municipio que gestione ante la provincia el uso de pulseras o tobilleras electrónicas en casos de violencia de género. Los dispositivos permitirán dar aviso automático a la policía, cuando se detecte una violación del agresor a la prohibición de acercamiento a la víctima dictada por la Justicia. “El Estado santafesino debe asumir que fracasa con las políticas públicas para prevenir y evitar la violencia machista, por esto debemos seguir lamentando femicidios y casos de violencia tremendos en los últimos días en Rosario”, expresó la edila.
  López advirtió que según la Defensoría General de la Nación, el año pasado, uno de cada tres agresores incumplieron las restricciones impuestas. Lo que demuestra la desprotección que sufren las víctimas que denuncian y las fallas en las medidas de prevención y asistencia.
  La concejal recordó que la provincia brinda actualmente un botón antipánico a las víctimas, pero denunció que muchas mujeres denuncian que la demora en otorgarlos es frecuente y que el aparato no siempre funciona. “Muchas veces es activado cuando la víctima ya está siendo atacada, por eso pensamos que las pulseras o tobilleras electrónicas permite actuar en una prevención más rápida y eficaz. Por estos días esta iniciativa está siendo evaluada por el poder ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y también solicitada por diversas iniciativas legislativas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario