La ciudad

Un abogado ligado a un caso de tráfico de bebés ganó un concurso judicial

El letrado estuvo imputado en una causa abierta en 2009 por la entrega de un recién nacido. Fue sobreseído, pero con críticas de la Cámara. Ahora investiga el Consejo de la Magistratura.

Martes 04 de Octubre de 2011

Un abogado del fuero rosarino que, aunque fue sobreseído, se lo imputó hace dos años en una resonante causa por trafico de bebés, ganó un concurso para ocupar el cargo de juez de Familia en Casilda. El profesional superó las pruebas de oposición y antecedentes y la entrevista personal que se realizaron a mediados de agosto pasado. En el Consejo de la Magistratura, que lleva adelante el proceso de selección, hay preocupación por el caso y ya abrió una investigación para determinar si corresponde avanzar en la designación.

Mariano Roldán es el abogado que fue parte de las crónicas de La Capital a mediados de 2009, cuando se conoció que junto a su esposa (también letrada) estaba detrás de la irregular entrega del hijo de Liz Benítez, una mujer de 30 años y con domicilio en la localidad de Pinto (Santiago del Estero), que fue trasladada a Rosario y dio a luz en el hospital Provincial.

Junto a otras seis personas, el profesional y su mujer fueron procesados bajo la acusación de integrar una asociación ilícita y de adulteración de documento público, con tentativa de estafa procesal (modificaron el DNI del niño para tramitar la adopción ante un Juzgado de Familia rosarino).

Historial. Luego, la sala IV de la Cámara Penal de Rosario revirtió la resolución y sobreseyó a Roldán y a su mujer, ya que no se probó su participación en la conformación de una asociación para apoderarse del bebé.

Sin embargo, la Cámara no reservó críticas respecto del accionar de los profesionales. Planteó que "existe un vacío legal" que no permite juzgar las conductas de los que lucran con la intermediación en la entrega de bebés y, aunque no se pudo establecer el delito de estafa procesal, entendió que fue un "hecho probado" que los abogados engañaron al juez para tramitar la guarda en Rosario, cuando "legalmente correspondía en otra provincia."

Como la supresión de identidad (cambio de DNI) es un delito federal, el Juzgado de Instrucción Nº 7 derivó el expediente a la Justicia Federal -para que prosiga la causa- y al Tribunal de Etica del Colegio de Abogados para que revise la conducta de su asociado.

Pese a estos antecedentes, que las autoridades provinciales recién detectaron una vez finalizado el primer tramo de la compulsa y no en una primera instancia de revisión de requisitos, Roldán salió primero en el orden de mérito, con 134 puntos, y ganó el certamen para ocupar el sillón de juez de Familia de Casilda.

Es más: el abogado también concursó y salió segundo para cubrir la misma vacante en la ciudad de Cañada de Gómez.

Hace un mes y medio cumplió con la entrevista personal en la Facultad de Derecho de Rosario, donde defendió su postulación (ver aparte).

Pero, según pudo saber este diario, existe una profunda preocupación en el Consejo de la Magistratura respecto del currículum del abogado, cuya conducta en el caso de Benítez podría ser blanco de reproches éticos, más aún teniendo en cuenta el cargo al que aspira.

Posibilidades. Si el organismo, que ya ordenó la apertura de una investigación y mediante oficios solicitó copias de los expedientes penales a los juzgados que investigaron el caso, detecta irregularidades o entiende que Roldán no cumple con los antecedentes para ocupar el cargo, se lo puede excluir de la nómina final. O hasta declarar nulo el concurso.

El Consejo recibió impugnaciones del concurso para juez de Familia de Casilda, pero que no cuestionaron puntualmente a Roldán. Igualmente, tanto esos pedidos de nulidad como la investigación de oficio sobre el abogado ya están en manos de la Fiscalía de Estado provincial.

En unos diez días se darán a conocer los resultados de la investigación y la pasos a seguir respecto de si procede o no que el profesional ocupe el cargo al que aspira.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario