La ciudad

"Tuvieron que pasar 130 años para que Rosario tenga una nueva planta potabilizadora"

El gobernador Antonio Bonfatti destacó la importancia estratética que tiene las obras del Acueducto Gran Rosario que está llevando adelante Aguas Santafesinas en Granadero Baigorria

Lunes 09 de Febrero de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió las obras del Acueducto Gran Rosario, que se encuentra en Granadero Baigorria, que ejecuta Aguas Santafesinas y beneficiará a 400 mil vecinos del norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, además de mejorar el servicio en el resto de la ciudad y en Villa Gobernador Gálvez.

"Estamos sorprendidos porque vinimos a ver la obra por última vez en agosto pasado, y cinco meses después encontramos un crecimiento fenomenal. Este año vamos a completar la primera etapa", destacó el mandatario provincial, en un alto en la vista a las instalaciones.

El Acueducto Gran Rosario en su primera etapa permitirá sumar más de 140 millones de litros de agua potable por día a las redes de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. La obra incluye el diseño del proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de 25.000 metros cúbicos/hora de capacidad, y la construcción de una primera etapa de la misma para una producción de 6.250 m3/h.

"La inversión alcanza en este tramo a 750 millones de pesos y, además de la planta potabilizadora, comprende el tendido del acueducto por avenida de Circunvalación hasta calle Salvat. En etapas posteriores, el acueducto llegará hasta Villa Gobernador Gálvez", precisó Bonfatti.

"Tuvieron que pasar 130 años para que Rosario y la región puedan contar con una nueva planta potabilizadora que producirá agua de óptima calidad. Son las obras que quedan enterradas y nadie ve pero que resuelven problemas fundamentales para la gente", añadió Bonfatti.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, destacó que el acueducto "forma parte de un plan que estamos llevando adelante en estos ocho años de gestión, y que abarca no sólo a Rosario sino a muchos puntos de la provincia. Estamos haciendo cinco acueductos en todo el territorio santafesino que van a permitir establecer un antes y un después en esta materia".

En tanto, la intendenta Mónica Fein, que participó de la recorrida, consideró "impresionante la inversión que se realiza después de más de un siglo y por eso queremos felicitar y agradecer al gobierno provincial por esta obra histórica. Vimos como se realizó el muelle de toma, cuando comenzó la obra de la planta potabilizadora y ahora volvemos para ver lo avanzado que están los trabajos, con el acueducto licitado hasta calle Salvat. Así, al fin, podremos comenzar a responder un viejo anhelo de la ciudad de Rosario, que es contar con un mejor servicio de agua potable".

Esta primera etapa de la obra permitirá optimizar el suministro en forma directa a más de 400 mil habitantes del conglomerado y en forma indirecta al resto del radio servido. El acueducto proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta potabilizadora Rosario de barrio Arroyito, para abastecer al norte de la ciudad, además de localidades del norte del Gran Rosario.

Así, la actual planta potabilizadora quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad, además de Villa Gobernador Gálvez. Este tramo de la obra demandará una inversión es de 107 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario