La ciudad

Turismo: Rosario vivió el mejor fin de semana largo del año

El Etur derivó visitantes hacia localidades cercanas debido a la gran afluencia de turistas a la ciudad, que tuvo "a pleno" a la hotelería local.

Martes 21 de Noviembre de 2017

La cantidad de turistas que llegaron a la ciudad durante este fin de semana largo colmó la capacidad de alojamiento. Entre el viernes y el sábado, en las oficinas de informes del Ente Turístico Rosario (Etur) se hacían malabares para encontrar habitaciones disponibles y hubo que derivar visitantes hacia localidades cercanas. Para los referentes del sector, el movimiento generado por el feriado del Día de la Soberanía Nacional fue "el mejor del año".

Las estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación señalaron un crecimiento del 15 por ciento en la cantidad de viajeros respecto al año pasado (ver aparte). Y Rosario sacó provecho de este incremento: desde el jueves el porcentaje de reservas en los hoteles alcanzaba el 100 por ciento, según lo informaron desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) al ente turístico local.

Para el secretario de Turismo del municipio, Héctor De Benedictis, fue un fin de semana "excelente", con actividad "a pleno" y sin que se desarrollaran encuentros deportivos o de congresos y convenciones de relevancia.

"Esto demuestra claramente que Rosario está consolidada como destino turístico nacional", consideró y apuntó que el desafío pasa ahora por aumentar la llegada de turistas extranjeros aprovechando la mayor cantidad de vuelos internacionales que llegarán a la ciudad a partir del año próximo.

Entre el viernes y el sábado, desde las oficinas del Etur tuvieron que derivar turistas a la ciudad de San Lorenzo porque no pudieron encontrar habitaciones libres en los hoteles locales.

De las encuestas que completaron los visitantes en las oficinas del ente turístico, De Benedictis destacó también otros datos. El gran caudal de turistas lo siguen aportando las provincias vecinas, sobre todo de Buenos Aires. Y la mayoría comparte el viaje con su familia, "lo que demuestra que lo ven un destino seguro, pese a la imagen que en los últimos años se quiso imponer de la ciudad", destacó.

Pero, lo que consideró más importante es que seis de cada diez visitantes ya conocían la ciudad. "Y esto tiene que ver con la diversidad en la oferta de la ciudad, tanto de sus museos, su movimiento cultural como de las playas y el río. La gente viene una vez, la conoce y quiere volver", sostuvo el funcionario.

Un día ganado

La presencia de visitantes, cámara de foto en manos, se notó en el centro de la ciudad, en el Monumento a la Bandera y en los corredores gastronómicos, sobre todo el domingo por la noche. "Se trabajó bien. El viernes y el sábado el movimiento fue similar al de los fines de semana y el domingo ganamos un día más", sostuvo Leo Santero, referente del paseo comercial de avenida Pellegrini.

La temperatura agradable colaboró para que la gente salga a la calle y las mesas a en las veredas estuvieron llenas durante las horas pico. En Pichincha y en la zona de La Fluvial, la movida se extendió hasta la madrugada.

Para Santero, además del fin de semana largo, influyó también la época del año, "desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre, son los meses de más salidas", consideró el titular de la cartera turística rosarina.

La costa, a full

Entre el sábado y el domingo, por las boleterías del balneario La Florida pasaron unas 12 mil personas. "Un número que muestra que hay un fuerte interés por aprovechar los espacios de playa de la ciudad", advirtió Lucas de la Torre, gerente de la Empresa Municipal Costanera Rosario, empresa que tiene a su cargo la administración del balneario.

Y destacó que, entre los visitantes, se notaba la presencia de familias y grupos que habían llegado por primera vez a la ciudad y, empujados por las temperaturas del fin de semana se acercaron a conocer las playas.

El balneario abrió sus puertas hace dos semanas y mantiene los mismos precios que la temporada anterior. La entrada individual diaria cuesta 50 pesos y están exceptuados los menores de 8 años y jubilados que cobran la mínima. El gran flujo de visitantes se extendió hasta ayer a la tarde en parques y paseos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario