La ciudad

Triplicarán las cuadrillas de bacheo para reparar los daños del temporal

La Secretaría de Obras Públicas está finalizando un relevamiento sobre el impacto de las lluvias. A las cinco cuadrillas municipales se sumarán otras 15 de las firmas contratistas para realizar los trabajos.  

Martes 18 de Agosto de 2015

El intenso temporal de la semana pasada dejó sus consecuencias en numerosas calles y avenidas de la ciudad: material desprendido del pavimento, grietas y baches empiezan a hacerse visibles en algunas zonas, entorpeciendo la circulación y complicando la seguridad vial. Desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio se está realizando un relevamiento del impacto de las lluvias en el asfalto y en las próximas semanas se triplicarán las cuadrillas destinadas al mantenimiento vial.

Es que la cantidad de lluvia caída durante las primeras semanas del mes deja su efecto en las calles. De acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, entre el 1º y el 14 de agosto, las precipitaciones acumuladas en Rosario alcanzaron los 124 milímetros, superando en tres veces el valor normal del mes (36,7 milímetros).

Y el pavimento acusó el impacto no sólo de la cantidad de agua caída sino, y sobre todo, de la seguidilla de jornadas lluviosas. "Con estas últimas precipitaciones, además de la intensa caída de agua, se siente además el largo tiempo que el pavimento ha estado húmedo y bajo un intenso tránsito. Los dos factores producen inconvenientes en los asfaltos más envejecidos", explicó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader.

La zona de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, por ejemplo, es uno de esos lugares. Tanto por calle Córdoba como por Santa Fe hay sectores regados del granulado que se desprende del asfalto, además de grietas y fisuras que se han agravado. Pero, por supuesto, no son las únicas arterias castigadas por el aguacero.

Prioridades.La Secretaría de Obras Públicas tiene en marcha un relevamiento del estado del pavimento en los seis distritos de la ciudad. El trabajo sirve para ordenar las intervenciones que se realizarán a partir de las próximas semanas.

Las prioridades de trabajo las marcan los baches más pronunciados y aquellos considerados peligrosos para el tránsito de vehículos y, en segundo lugar, las arterias que tienen más circulación y aquellas por donde pasan los colectivos del transporte público que suelen ser también las más afectadas.

"Vamos a salir intensamente con intervenciones de bacheo y reparación de pavimento", aseguró Nader.

Apenas unos días antes de la seguidilla de jornadas lluviosas, la funcionaria había anunciado la adjudicación de dos contratos por 100 millones de pesos para el mantenimiento vial. Según estimó, las tareas podrán comenzar durante la semana próxima y ayudarán también a descomprimir la demanda de trabajo generada por la necesidad de reparar los daños dejados por el temporal.

De esta forma, a las cinco cuadrillas municipales que constantemente se encargan de tareas preventivas o reparación de baches menores, se sumarán otras 15 de las empresas contratistas para realizar tareas de bacheo de asfalto y reparación de pavimentos rígidos; además de fresado, reciclado y tendido de nuevas carpetas asfálticas.

Es que, señala Nader, "las tareas de mantenimiento vial nunca pueden detenerse, es como un servicio público". Y los números parecen darle la razón. En Rosario, entre calles con mantenimiento definitivo y provisorio, se suman 12 millones de metros cuadrados de pavimento.

Este año, las intervenciones alcanzarán a 300 mil metros cuadrados de calzadas.

Randazzo y Bonfatti lanzan el carnet

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lanzará hoy junto al gobernador, Antonio Bonfatti, la licencia nacional de conducir para toda la provincia de Santa Fe, poniendo en marcha en forma simultánea 89 centros de emisión. La presentación oficial que realizarán ambos funcionarios será a las 11.30 en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario