La ciudad

Tribunales instaló dispositivos "anti"Covid-19 para volver hoy la actividad

Las medidas priorizan el distanciamiento social. Habrá alcohol en dispensers y a todas las personas que ingresen les tomarán la temperatura.

Viernes 12 de Junio de 2020

Con distintas medidas que priorizan el distanciamiento social, obligatorio y preventivo, turnos previos paras abogados y público en general, el desdoblamiento de horarios durante la mañana y tarde en distintos juzgados, los Tribunales provinciales de Rosario retoman la actividad después de más de 80 días, durante los que funcionó con un esquema de emergencia por la pandemia del Covid-19.

A partir de hoy, la atención será de 8 a 13 durante la mañana, y de 14 a 19 por la tarde, con turno previo para abogados y partes siempre y cuando hayan sido convocados vía judicial para llevar a cabo algún trámite procesal. Igualmente se implementó una mesa de entradas digital para inicio de demandas, disponible en la página web del Poder Judicial.

Según decidió la Corte Suprema, la reanudación de los plazos procesales está prevista para el 18 de junio, al igual que las notificaciones electrónicas (para evitar la circulación del papel), mientras que las audiencias presenciales de juicios se podrán retomará a partir del 29 de este mes (ver infografía).

Un policía apostado en el ingreso de Balcarce al 1600, la única entrada al edificio, toma la temperatura con una termómetro electrónico a profesionales, empleados y público en general, y recomienda el uso de tapabocas hasta el entrecejo.

Antes de atravesar el detector de metales, es obligatorio posar los zapatos sobre una alfombra con borde amarillo. Ya dentro del hall, un cartel recomienda higienizarse las manos con el alcohol de un dispenser que se acciona con un pedal para evitar la manipulación.

Son los dispositivos "anti" Covid-19 que, a partir de hoy, deberán utilizar todas las personas que concurran a los Tribunales provinciales, de Balcarce y Pellegrini, donde se espera un lento y paulatino regreso a la normalidad. Y aunque algunos consideran que la apertura parcial de servicios llegó con al menos dos semanas de retraso, principalmente los colegios de abogados, finalmente el miércoles la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión de lo que se denominó "la feria extraordinaria" en virtud de la emergencia sanitaria del coronavirus. Y más aún, se suspendió la feria judicial de invierno.

Cada juzgado: laboral, civil, de familia, de menores, extracontractuales, penales de segunda instancia, y las salas de audiencias dispersas en los tres pisos del edificio tiene demarcadas en la mesa de entradas las cintas rojas y blancas en el piso para respetar el metro y medio de distancia.

También hay dispensers de alcohol en gel en las paredes, y cintas de precaución rojas y blancas atraviesan los asientos de los bancos, que sólo se pueden utilizar al 50 por ciento.

La cartelería con las recomendaciones sanitarias abundan, y también los banners verticales antes de los ascensores. En el bar de la planta baja, utilizado generalmente por los abogados, ya se ajustaron al protocolo para la actividad, separaron las mesas y dispusieron el factor ocupacional al 30 por ciento y por turnos.

El sindicato que agrupa a los trabajadores judiciales emitió un comunicado con varios ítems y recomendaciones, pero igualmente la planta de más de mil empleados deberá ajustarse a los nuevos horarios y rotación, ya que desde hoy algunas dependencias atenderán durante la tarde.

Hasta ayer, no todos los responsables de coordinar las tareas en los distintos fueros estaban al tanto de cómo instrumentar el nuevo esquema de trabajo, principalmente porque desconocían qué parte del recurso humano irá por la tarde.

"El desafío es que no se aglutine gente, principalmente en las defensorías civiles, en los juzgados de familia, menores, laborales, o civiles y comerciales. Por eso se decidió que algunos atiendan por la tarde. Igualmente se mantendrá el sistema de turnos previos. No podrá entrar nadie sin turno previo", remarcó una fuente judicial, aunque igualmente se recibirán sin turno los casos urgentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario