La Ciudad

Tres proyectos para la prevención, atención y reparación de las violencias machistas

Garantizar el acceso a la vivienda y reforzar la capacitación de quienes acompañan a las víctimas están entre las propuestas

Jueves 26 de Noviembre de 2020

Garantizar el derecho a la vivienda, reforzar en la recepción, atención y seguimiento de situaciones de violencia las situaciones que sufren las personas integrantes del colectivo de la diversidad, y garantizar a las víctimas de violencia por parte de un trabajador municipal que sea exonerado por esa causa una reparación por parte del municipio son los tres ejes de los proyectos presentados en el Concejo Municipal en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binares.

Las iniciativas impulsadas por la concejala justicialista Norma López buscan ser “una batería de medidas con perspectiva de género” que permitan avanzan en la prevención, atención y reparación de las víctimas de los diferentes tipos de violencias previstas en la ley nacional.

“El Derecho a la Vivienda es un elemento esencial para garantizar una vida libre de violencia doméstica que completaría la Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género aprobada en 2018 y el programa nacional Acompañar. Esta propuesta permitirá detener el círculo de la violencia a la que están sometidas las mujeres, ya que las mismas no abandonan a su agresor por la falta de condiciones económicas para vivir sin él”, afirmó la presidenta de bloque del Frente de Todos sobre la creación del Programa de Acceso a Viviendas para Mujeres en situación de Violencia de Género, Trata de Personas, Personas del colectivo LGTBIQ+ y Familiares Victimas de Femicidios y Feminicidios.

Otra propuesta busca reparar a las mujeres e identidades feminizadas víctimas de violencia por parte de un agente municipal que sea exonerado por ese motivo y demuestre dependencia económica.

Así, la iniciativa busca garantizar que en caso de cesantía o exoneración de un trabajador municipal por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, su cónyuge o conviviente que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada en un cargo vacante de la categoría inferior que poseía el agente cesanteado o exonerado.

El último proyecto busca avanzar en la capacitación de quienes reciben, acompañan, asisten y hacen el seguimiento de las víctimas en las diferentes tipos de violencia que sufre el colectivo LGBTIQ. “Es necesario que los equipos interdisciplinarios a cargo de la atención telefónica y que intervienen en las urgencias cuenten con la experiencia y conocimientos adecuados para una correcta toma de decisiones en los abordajes”, recalcó López.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario