La ciudad

Tregua sin piquete hasta el sábado en la autopista a Buenos Aires

Tras ocho días de tensión, lo acordaron provincia y municipio con las familias que protestaban en barrio Las Flores. Les darán asistencia social, pero no viviendas.

Jueves 15 de Enero de 2015

Tras ocho días, una frágil tregua logró levantar ayer, al menos hasta el sábado, el piquete en la autopista a Buenos Aires y la Justicia Federal ordenó a Gendarmería que impida un nuevo corte. Las cuatro familias que ocuparon la calzada acordaron con el municipio y la provincia que recibirán algún grado de asistencia social y capacitación laboral. "Pero ninguna solución habitacional", aclaró el titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez. Los manifestantes no descartaron volver a protestar en barrio Las Flores de no recibir algún paliativo en materia de vivienda.

El acuerdo se alcanzó ayer a media tarde en la Intendencia. Vecinos y funcionarios municipales y provinciales de las áreas sociales, de control y vivienda firmaron un acta a través de la cual se garantiza un estudio "caso por caso" de las familias involucradas en el conflicto que generó caos vehicular y tensión durante más de una semana en el sur de la ciudad.

Al menos hasta el sábado no habrá cortes sobre ambas manos de la conexión. Entre hoy y mañana las familias que protestaron sobre la calzada serán entrevistadas por los equipos sociales de la municipalidad y la provincia, quienes evaluarán la posibilidad de otorgarles algún grado de asistencia.

"Pudimos dialogar porque los vecinos levantaron el piquete. Esa era una condición indispensable para reabrir un canal de diálogo y lograr algún grado de acercamiento entre las partes", destacó el director del SPV.

"Acordamos que se analizará caso por caso la situación de cada familia y se estudiará darles contención a través de los programas sociales, sanitarios y de capacitación laboral que hay en marcha", precisó Alvarez.

De inmediato, el titular del Servicio Público de la Vivienda remarcó: "Quedó claro que no habrá propuesta de soluciones habitacionales. Estas cuatro familias que estaban cortando la autopista no formaron parte del censo que se hizo en Las Flores para relocalizar un conjunto de casas precarias para construir la colectora de Circunvalación".

El funcionario recordó que fueron "cerca de 300 las familias censadas en el barrio, incluidas en el plan de traslado para permitir la obra vial. Unos 200 grupos familiares ya fueron reubicados y se está avanzando con lo que resta del programa".

Alvarez ratificó que, en los registros, "las familias que están reclamando aportes para construir una vivienda no figuraban como habitantes de la zona que se está liberando, no fueron incluidas en el censo y el listado está cerrado".

De esta forma, el titular del SPV coincidió con la caracterización que hizo el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, quien había calificado como "extorsivo y carente de sustento" el pedido de quienes cortaron durante ocho días la estratégica arteria.

En la misma línea se manifestó la intendenta Mónica Fein cuando acudió el lunes en persona a la Justicia Federal y provincial para reclamar el levantamiento del piquete.

Por tratarse del corte de una autopista nacional, intervinieron en el conflicto el fiscal Mario Gambacorta y el juez Carlos Vera Barros. Según el municipio el magistrado dio instrucciones para que no vuelva a producirse el piquete (ver aparte).

Menos optimista fue la versión que dieron al terminar el cónclave en el municipio los referentes de los vecinos. Débora, vocera de los manifestantes precisó que eran en realidad 12 las familias involucradas en el conflicto, las cuales serán recibidas entre hoy y mañana por las autoridades para evaluar su situación.

"Si no hay acuerdo, el sábado volveremos a cortar la autopista", anticiparon los vecinos, quienes reclaman alguna solución habitacional como las comprometidas a otras familias de Las Flores. Las próximas 48 horas serán decisivas para el devenir del conflicto.

Gendarmería

Unos cien agentes de Gendarmería recibieron ayer instrucciones del juez federal Carlos Vera Barros para que impidan un nuevo corte de la autopista a Buenos Aires. Así lo confirmó a La Capital el titular del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez, tras reunirse junto a otros funcionarios municipales y provinciales con el magistrado de turno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS