La ciudad

Tratan un proyecto para que se paguen las bolsas de plástico

El proyecto logró dictamen de la comisión de Ecología y podría ser tratado el jueves en el recinto. Establece estandarizar el tamaño, que sean más grandes y resistentes y que tengan un costo.

Lunes 31 de Marzo de 2014

El proyecto sobre regulación de las bolsitas de nylon que dan los supermercados logró dictamen de la comisión de Ecología del Concejo municipal y podrá ser tratado en el recinto el próximo jueves.

La concejala María Julia Bonifacio, autora del proyecto, fundamentó que "se calcula que el número de bolsitas plásticas es alto, cerca de los 5 millones de bolsitas mensuales en las cadenas de supermercados de la ciudad de Rosario".

En diálogo con "Todos en La Ocho", la legisladora del bloque Unión PRO Federal reveló que "la idea es reducir el consumo, y para eso la normativa propuesta es que el tamaño sea estandarizado: 45 x 50 centímetros, con mayor densidad para que se puedan llevar más productos, y con un costo, que también contribuirá a reducir el consumo".

La edila explicó también que "tendrán dos colores, algo muy importante para la separación de residuos, uno será negro y otro color naranja".

Además "esto irá acompañado con la incorporación de Cajas Verdes" en los locales que tengan más de cuatro cajas de cobro habilitadas. En estas cajas verdes las personas que no lleven bolsa de los mandados tendrán que llevarse las cosas en la mano y también solicitamos que los súper provean cajas de cartón para cargar la mercadería", indicó Bonifacio.

El costo de las nuevas bolsitas será de entre 25 y 40 centavos, aunque queda librado a cada cadena de supermercados el precio final.

Los supermercados tendrán 6 meses desde la aprobación de la ordenanza para adecuar y adaptarse a la nueva normativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario