La ciudad

Trasladaron en helicóptero a una herida en un choque

Por primera vez se activó el protocolo para casos graves. El siniestro ocurrió en Maciel y la víctima arribó en pocos minutos al Heca.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Por primera vez en la ciudad, una persona en grave estado tras un fuerte accidente de tránsito fue trasladada desde la autopista a Santa Fe hasta un hospital local en helicóptero. Se trata de un protocolo del que participaron distintas áreas municipales y una empresa de aeroemergencias. Las autoridades destacaron que desde el momento del despegue del helicóptero, en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, hasta el traslado y arribo de la paciente al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) pasaron 25 minutos. La paciente ahora está estable.

El operativo se activó tras un severo accidente en la autopista. Allí una mujer sufrió heridas de consideración cuando el vehículo en el que viajaba impactó de atrás a un camión a la altura de Maciel.

La víctima iba con su pareja en una camioneta Nissan color gris que terminó con severos daños, al chocar contra el pesado rodado de una empresa rosarina que circulaba en el mismo sentido.

La mujer quedó atrapada en el interior del vehículo y tuvo que ser rescatada por los bomberos voluntarios de Maciel. Minutos después llegó al lugar un helicóptero de la empresa UTV que trasladó a la víctima hasta el Heca.

De la acción conjunta participaron Defensa Civil, el Sies, Tránsito y la empresa de aeroemergencias. En el lugar del accidente, los profesionales brindaron la primera atención a la mujer quién sufrió traumatismo de cráneo y tórax para luego realizar el traslado vía aérea.

Al llegar el helicóptero a la zona del Heca se interrumpió durante algunos minutos el tránsito en avenida Pellegrini al 3500 para el aterrizaje de la aeronave y su posterior ingreso al Heca, donde la paciente quedó internada.

Para realizar este tipo de maniobras, el municipio realizó un LAD (apto declarado para helicóptero), en Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo. El LAD es un lugar restringido, sólo de uso exclusivo para aeronaves afectadas a la emergencia sanitaria para evacuación y capacitaciones u ejercicios del personal afectado a la salud y al procedimiento de corte que, según los protocolos de seguridad, se deben cumplir con cada uno de los arribos.

Además, para un buen manejo y ajuste de los tiempos se realizan permanentemente simulacros y prácticas entre las distintas áreas con el objetivo de mejorar los tiempos de traslados ante una intervención como la de ayer.

El helicóptero biturbina está especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo.

Con la capacidad de despegar desde su base en solo cinco minutos los 365 días, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario.

Desde la Secretaría de Salud destacaron la importancia de los tiempos del operativo.

Ocurre que, tras varios ejercicios realizados con anterioridad, se lograron aceitar los mecanismos de activación de las áreas intervinientes y del corte de tránsito, que duró cuatro minutos para potenciar la respuesta sanitaria en el centro de salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});