La ciudad

Trasladan los restos de Rita La Salvaje desde el cementerio La Piedad a El Salvador

Por una deuda, corrían riesgo de ser llevados al crematorio municipal. Además, la recordarán en el Paseo de los Ilustres de ese camposanto

Sábado 31 de Octubre de 2020

El Concejo Municipal aprobó, por unanimidad, el traslado de los restos de Rita La Salvaje desde el cementerio La Piedad hacia El Salvador, además de la condonación de una deuda que la familia que se había hecho cargo de la icónica artista rosarina en sus últimos años mantenía con el Estado por la parcela donde se encuentra el cuerpo.

Los restos de Rita La Salvaje descansan, desde 2016, en el cementerio La Piedad. Durante sus últimos años, una familia rosarina se hizo cargo de la icónica artista y, tras su fallecimiento, se puso al hombro todo el proceso para que tuviera un lugar de sepultura. Tras un tiempo, la Municipalidad emitió una intimación para cancelar una deuda con el cementerio La Piedad, tras el vencimiento de la gratuidad de la parcela y a fin de evitar la cremación de los restos de la artista.

Ante esta situación, el concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto para trasladar y darle un merecido espacio a una de las mujeres más significativas del siglo pasado en el Paseo de los Ilustres, en el cementerio El Salvador, además de condonar la deuda ante la imposibilidad de la familia para cancelarla.

>>Leer más: Quieren evitar que los restos de Rita La Salvaje sean retirados y cremados

La propuesta del edil, votada a favor por unanimidad en la sesión de este jueves, expresa que la Municipalidad exhume y traslade los restos de Rita La Salvaje a un nicho del cementerio El Salvador y que, además, se reconozca a la artista con una placa conmemorativa en el Paseo de los Ilustres del lugar. También exige la condonación de la deuda por el sector en el que está Rita, en La Piedad.

El Paseo de los Ilustres fue construido en El Salvador para recordar a destacadas personalidades de la ciudad inhumadas en esa necrópolis y a instituciones que han dejado su sello en la historia local. Se rinde homenaje a hombres y mujeres significativos en la cultura, la política, y la educación de la ciudad. Se trata de un muro que cuenta con más de 20 placas recordatorias de esas personalidades.

Rita fue una mujer adelantada a su época y prefiguró muchas de las consignas emancipatorias del feminismo popular de la actualidad. Como sostuvo el escritor Rafael Ielpi, «Rita La Salvaje hizo honor hasta el final a ese apelativo, negándose a ser una marginal para reconocerse, con justicia, como una mujer capaz de demostrar con orgullo que la exhibición de su cuerpo desnudo estaba más allá de la vulgar obscenidad, para ser en realidad un desafío a las convenciones pacatas y la reafirmación de su vocación»”, afirma en sus considerandos el proyecto aprobado este jueves, a partir del cual se le dará un adecuado lugar de descanso eterno a una de las figuras artísticas más icónicas de la historia de la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario