La ciudad

Tras varios meses, el Concejo destrabó la adhesión local al descanso dominical

La comisión de Gobierno aprobó ayer que el domingo no abran los supermercados. Hay consenso para aprobarlo mañana en el recinto del Palacio Vasallo.

Miércoles 16 de Marzo de 2016

El Concejo dio ayer un paso clave para que se aplique en la ciudad la ley provincial de descanso dominical. En apretada votación, la comisión de Gobierno convalidó la restrictiva adhesión local a la norma, para que los domingos no abran en Rosario los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados. Hoy el expediente se debatirá en la comisión de Producción, donde tiene las firmas para obtener despacho. Todo parece indicar que se votará mañana en el recinto, un año y medio después de la sanción de la iniciativa en la Legislatura.

Por cuatro votos a tres, la comisión de Gobierno avaló ayer la adhesión a la ley de descanso dominical. Finalmente, el radical Jorge Boasso terminó apoyando la propuesta presentada por el Frente Progresista e inclinando la votación a favor de su implementación.

En contra votaron los ediles del PRO Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz. A ellos se les sumó el radical frentista Martín Rosúa. Los tres presentaron un proyecto solicitando a la Universidad Nacional de Rosario, a la Universidad Católica y al Colegio de Abogados dictámenes sobre la constitucionalidad de la ley.

"Tememos que la adhesión a esta ley, severamente cuestionada, genere la pérdida de puestos de trabajo en la ciudad, el cierre de pequeños comercios que funcionan alrededor de los supermercados y una catarata de juicios contra el Estado y una batalla legal inútil", apuntaron.

A favor del dictamen de mayoría se pronunciaron, además de Boasso, el socialista Horacio Ghirardi y los justicialistas Eduardo Toniolli y Diego Giuliano.

La iniciativa establece que los días domingo no podrán abrir sus puertas sólo los "hipermercados, megamercados y supermercados" de más de 1.200 metros cuadrados.

De ser sancionado este texto mañana en el recinto, no funcionarán los domingos los grandes supermercados. Quedarán afuera súper medianos y locales de otros rubros.

La normativa provincial es mucho más amplia y estableció que "los establecimientos comerciales y de servicios de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los feriados nacionales".

De todos modos, los legisladores contemplaron varias excepciones que quedaron fuera de la restricción, como los comercios que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie; los ubicados en estaciones terminales de transporte y los locales que se encuentren en paseos comerciales, que no superen los 200 metros cuadrados de superficie.

También se dejó afuera a puestos de diarios, casas velatorias, farmacias, estaciones de servicio, sanatorios, hotelería, gastronomía en general, teatros, cines, juegos infantiles, circos y todo aquello destinado a esparcimiento.

Hoy el expediente será debatido en la comisión de Producción. Allí, cinco de los siete ediles votarán a favor de la adhesión como la redactó Gobierno, salvo el macrista Alejandro Roselló y Rosúa.

"No voy a frenar el avance del proyecto, si los votos están, tendrá despacho aunque no lo comparta", adelantó el concejal del Frente Progresista, quien pedirá en la sesión de mañana que se suspenda seis meses su entrada en vigencia para hacer previamente un estudio de impacto socioeconómico.

De obtener hoy mismo el proyecto el visto bueno en Producción, estará en condiciones de ser debatido mañana en el recinto. Allí, la iniciativa tiene también sus votos garantizados para prosperar.

La adhesión se sancionará por amplia mayoría, ya que sólo votarán en contra seis ediles sobre 28. El texto consensuado fue apoyado por el gremio mercantil, que lo consideró como un "primer paso" para avanzar hacia el descanso dominical pleno.

También se manifestaron a favor la cámara de supermercadistas locales y la Asociación Empresaria. En contra lo hicieron la Federación Gremial de Comercio e Industria, el grupo Trascender y otras entidades empresariales.

Amparos

En los pasillos del Palacio Vasallo empezaron a circular rumores de inminentes presentaciones judiciales contra la posible adhesión local a la ley de descanso dominical. Representantes de grandes supermercados de firmas nacionales y extranjeras se preparan para presentar recursos de amparo contra la ley, como ya hicieron en otras ciudades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario