La ciudad

Tras una sanción a dos firmas de recolección, plantan 1.500 arbustos

El 9 de octubre pasado, sus empleados volcaron 24 toneladas de basura en la calle en medio de una protesta. Se aplicó una original multa.

Miércoles 30 de Mayo de 2018

Las dos empresas de recolección diferenciada sancionadas con 85 mil pesos por haber permitido que su personal arrojase 24 toneladas de basura frente a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público comenzaron a entregar los primeros arbustos que, desde ayer, el municipio está plantando a lo largo de Pellegrini entre el río y avenida Francia. Así, se le dio cumplimiento efectivo a la multa ambiental impuesta el año pasado, que generó este hecho sin precedentes. El cantero central se comenzó a poblar de abelias, buxus y ollas.

El 9 de octubre pasado, una feroz interna gremial entre los trabajadores de la recolección disparó una protesta tan sorprendente como inédita: los operarios de las firmas Clean City y Ambient Planet decidieron darle visibilidad a sus reclamos arrojando 24 toneladas de residuos gastronómicos en medio de la calzada, en la intersección de Pellegrini y Ovidio Lagos.

Fue la Municipalidad la que tuvo que hacerse cargo del "regalito". Las enormes montañas de basura debieron ser removidas tras incidentes entre vecinos y los manifestantes y en medio de un olor nauseabundo.

El hecho no pasó inadvertivo. A ambas firmas, el Ejecutivo les aplicó una multa de 85 mil pesos lo que equiparó el costo de la limpieza de las calles y canteros. A su vez, se les impuso entregar 1.500 arbustos para reponer todo el cantero central de avenida Pellegrini entre el río y Francia.

"Habíamos firmado un convenio con las dos empresas ambientales, y se habían acordado plazos para entregar los arbustos entre junio y septiembre para reponer el cantero central. Se empezará con estas primeras entregas que ya activamos con la partida que estamos plantando", confirmó ayer la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Inédito

Cabe recordar que en una resolución sin antecedentes, el 13 de noviembre pasado, la Municipalidad le cargó Clean City y Ambiental Planet los 85 mil pesos que se destinaron para limpiar las 24 toneladas que los empleados de estos camiones de recolección diferenciada volcaron frente a la Secretaría de Espacio Público, en medio de una interna gremial.

El lunes 9 de octubre pasado, el mediodía del macrocentro apareció tapado de basura. Los empleados de Clean City y Ambiental Planet descargaron su bronca por no poder ingresar al relleno sanitario de Ricardone. Y no se les ocurrió mejor idea que tirar en la calle 24 toneladas de residuos que a diario van a buscar a hoteles, bares y restaurantes. Se trata de una recolección diferenciada que pagan los privados, pero que implica una habilitación y control municipal.

En la protesta hubo violencia. Y no faltaron los incidentes. A un vecino que registró con el celular la manifestación un manifestante le arrojó un botellazo. Se salvó de milagro.

Hubo un manifestante prófugo a quien luego se le dictó prisión domiciliaria por arrojar el objeto contundente y otros nueve manifestantes quedaron fichados por la Policía de Investigaciones (PDI), acusados de impedir el normal funcionamiento del transporte.

A la par de la actuación que emprendió la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, también tomó intervención en el incidente de octubre, el Tribunal Municipal de Faltas, que aplicó medidas al respecto.

En cuanto a la actuación del Ministerio de Ambiente santafesino, las multas a las dos compañías podrían llegar a los 5 millones de pesos. Hasta ayer no se conoció la resolución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});