La ciudad

Tras las lluvias, lanzan un plan de bacheo en calles y avenidas

La Municipalidad destinó $250 millones a mejorar las calzadas. Este mes habrá 20 cuadrillas destinadas a realizar las tareas.

Viernes 08 de Febrero de 2019

Después de un enero mucho más lluvioso que lo normal, la Municipalidad puso en marcha un plan intensivo de mantenimiento vial para corregir los pozos, baches y grietas que exhiben tanto grandes avenidas como calles de menor circulación. Con una inversión de $ 250 millones de pesos, habrá 20 cuadrillas abocadas a la reparación del pavimento.


La Secretaría de Obras Públicas del municipio realizó un relevamiento del impacto de las lluvias en el asfalto, y, en base a ese diagnóstico, se diseñó un plan con más cuadrillas destinadas al mantenimiento vial.

"Las prioridades de trabajo quedan establecidas por los baches más pronunciados y aquellos considerados peligrosos para el tránsito vehicular; y, en segundo lugar, las arterias que tienen más circulación y por donde pasa el transporte público de pasajeros, que suelen ser también las más afectadas", explicó el secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez.

El funcionario advirtió que "con estas últimas precipitaciones, además de la intensa caída de agua, la capa de asfalto se resiente también debido al largo tiempo que el pavimento ha estado húmedo y bajo un intenso tránsito". Dos factores que atentan contra la transitabilidad de las calles de la ciudad.

Para revertir esta situación, Obras Públicas reforzará el número de cuadrillas habitualmente abocadas a tareas de bacheo, reparación de pavimentos, fresado y repavimentación.

Los 20 equipos estarán abocados a atender los corredores viales específicos que han sufrido particular deterioro por el impacto climático en numerosos barrios de la ciudad.

Además de las cuadrillas propias, este año se lanzó una licitación por 250 millones de pesos para revertir problemas en avenidas y calles.

Las tareas comprenden la reparación de baches y depresiones producidas por acumulaciones de agua en pavimentos existentes, y para ello, las cuadrillas trabajarán en zonas específicas a fin de resolver las situaciones más complejas en corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

En primera instancia se resolverán los problemas de las principales avenidas o de aquellas calles por donde transitan los colectivos del transporte urbano de pasajeros. Además se consideran los reglamos que ingresan al Sistema Unico de Atención Ciudadana (ver aparte), los que se visibilizan a través de las redes sociales y aquellos que registran los propios inspectores del municipio.

Alvarez explicó que se llegará con cuadrillas a todos los barrios de la ciudad. "Tenemos diseñado un plan para los próximos meses que iremos ampliando e incorporando nuevos sectores a medida que el clima nos permita trabajar".

El operativo previsto para febrero en obras de bacheo y carpetas asfálticas incluye en el distrito Sudoeste a los barrios Piamonte; San Francisquito; y 25 De Mayo. En el Norte, a los barrios Lisandro de la Torre, La Florida, Rucci, Cristalería, La Roca, Parque Habitacional Ibarlucea y Nuevo Alberdi.

En el distrito Noroeste las cuadrillas llegarán a barrio Fisherton; Fisherton R; Hostal del Sol y San Eduardo. En el caso de zona sur, operarios trabajarán en la zona completa del barrio De la Carne y Gral San Martín.

Por último, en el oeste, el mantenimiento vial alcanza a barrio Cinco Esquinas, Bolatti, Hipotecario, Belgrano Sur, Azcuénaga Sur y Villa Urquiza.

En el caso de la zona centro, sector con permanente tránsito vehicular y donde confluyen todas las líneas de colectivos, Alvarez explicó que se repavimentó calle Entre Ríos, entre Pellegrini y San Lorenzo, y las mismas tareas siguen por Buenos Aires entre 3 de Febrero y San Juan.

En paralelo, cuadrillas recorrerán el micro y macrocentro rehabilitando las calzadas que se encuentren en deterioro.

Para esta etapa están previstas las siguientes zonas: San Lorenzo e Italia, 9 de Julio y 1 de Mayo, Tucumán y España, Catamarca y Balcarce, Laprida desde avenida Belgrano a Pellegrini, Colón y Riobamba, San Martín desde Pellegrini a Mendoza, Mitre entre Pellegrini y Salta y Sarmiento entre Catamarca y Pellegrini.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario