La ciudad

Tras las denuncias de abandono, ahora reacondicionarán la peatonal Córdoba

La reacción llegó luego de que comerciantes y vecinos remarcaran el pésimo estado del tramo que va desde Maipú hasta Laprida.

Sábado 05 de Mayo de 2018

Luego de las críticas de comerciantes y los pedidos que emanaron del Concejo Municipal, la Intendencia pondrá en marcha este mes un plan de equipamiento que le cambiará la cara a la peatonal Córdoba. Luminarias LED en el tendido aéreo y farolas, banquitos y nuevos árboles en las cazuelas serán parte del mobiliario, que se completará con canteros verdes. Los anuncios se conocieron ayer, tras una reunión en el Palacio de los Leones de la que participaron ediles de la comisión de Producción y e integrantes de las secretarías de Gobierno, Ambiente y Espacio Público y Planeamiento, entre otras.

La preocupación estaba latente. La peatonal Córdoba estuvo en la mira tanto de las asociaciones empresariales como de los concejales, que centraron sus críticas y preocupaciones sobre el sector más deprimido de tal vez la arteria más importante de la ciudad: la cuadra que se extiende entre Laprida y Maipú.

Ayer por la mañana en el salón Belgrano de la Municipalidad los concejales Germana Figueroa Casas (Cambiemos), Eduardo Toniolli (Unidad Ciudadana) y el oficialista Lisandro Zeno fueron recibidos por gran parte del gabinete de la intendenta Mónica Fein. Entre ellos, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; su par de Planeamiento, Pablo Abalos; de Producción, Germán Giró; y de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Justamente, Borgatello brindó a La Capital un detalle del plan de obra que se está ejecutando. "Estamos concretando un recambio completo de la luminarias LED, tanto transversales como en las farolas (son 18), que se renovarán a lo largo de mayo, al igual que por San Martín.

Y también a lo largo de este mes se completarán las cazuelas con la plantación de nuevos árboles", indicó la funcionaria municipal.

Es más, adelantó que "se colocarán bancos, estilo tambor, como los que se instalaron en la recientemente remodelada calle Sarmiento, en toda la extensión de la peatonal Córdoba".

Consenso

A su turno, Leone destacó la importancia del encuentro con los concejales, ya que destacó que permitió poner sobre la mesa las inquietudes del Ejecutivo y el parlamento local en relación a este sector específico del centro.

Para un nuevo cónclave se convocará a los titulares de inmuebles y lotes frentistas de algunos sectores del paseo y asociaciones de comerciantes, con el fin de encontrar puntos de coincidencia.

"Queremos que se puedan generar instancias para compartir y disfrutar el espacio público", señaló el secretario de Gobierno.

El funcionario puntualizó además que sobre el segmento que va desde Laprida a Maipú "se está trabajando un plan para abordar cuestiones de seguridad y aspectos urbanos".

Figueroa Casas, en tanto, destacó el encuentro como positivo y rescató que se hayan abordado "desde los problemas de seguridad hasta el mobiliario urbano y las intervenciones públicas, con la idea de transmitirle a los vecinos que hay una predisposición para avanzar con soluciones".

Seguridad

Desde la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta recordó que la reunión se produjo tras una serie de encuentros entre comerciantes y ediles.

El referente de un sector de los comerciantes del centro subrayó que se llevará una agenda de trabajo tendiente a mejorar la zona, que incluye "eliminar las recovas que no estén consolidadas, mantenimiento permanente, escamonda de árboles, patrullaje nocturno, mobiliario urbano y el apoyo para impulsar un plan especial similar al de calle San Juan, que atraiga inversiones privadas".

De este modo, se intenta volver a poner en valor un sector de la peatonal Córdoba que está completamente deprimido y en estado casi de abandono. Sobre el cruce con Laprida impacta la ausencia de la garita policial, que se instaló y se sacó de allí al menos tres veces, en una clara muestra de las idas y vueltas del oficialismo en materia de seguridad en el sector más neurálgico de Rosario.

Toniolli pide castigos

El concejal justicialista Eduardo Toniolli, principal receptor de las quejas de los vecinos de la zona en el Concejo e impulsor de las reuniones para buscar reactivar una estratégica zona de la peatonal, instó a aunar esfuerzos para que este sector comercial "no se caiga y ponga en riesgo fuentes de trabajo ante la competencia de otros centros comerciales de grandes superficies". Toniolli destacó que en el segmento Este de la peatonal Córdoba, "sobre todo en la vereda de los impares, hay que pensar en promover beneficios impositivos para la radicación de negocios", y subrayó que "a quienes dejen librados a su suerte los lotes, hay que aplicarles una sobretasa similar a la que se aplica a los terrenos baldíos"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario