La ciudad

Tras el incendio en el histórico edificio del Normal 1 mañana se reanudarán las clases

Finalizaron los trabajos de reparación de los daños causados en el histórico edificio por el siniestro del 7 de agosto pasado. Las actividades fueron suspendidas tras un incendio parcial.

Lunes 18 de Agosto de 2014

El Ministerio de Educación provincial confirmó ayer que mañana se reanudarán las clases en la Escuela Secundaria Nicolás Avellaneda (Normal Nº1) de Rosario. Las actividades fueron suspendidas luego de un incendio parcial registrado el 7 de agosto pasado en la galería de la planta alta.

El siniestro provocó daños materiales y afectó el ala oeste en la galería de la planta alta, el entrepiso del ala oeste, la galería de la planta baja (nivel inicial) y la sala de idioma de nivel inicial del histórico edificio ubicado en Corrientes 1191.

Según un comunicado, en esos ámbitos se verificaron distintas situaciones como el desprendimiento de cielorraso y revoques, la afectación en la instalación eléctrica y red de datos, la acumulación de hollín en las paredes y humedad en el cielorraso producido por el agua utilizada por los bomberos para extinguir el fuego.

La Dirección de Infraestructura Edilicia de la Regional VI de Educación realizó la evaluación técnica y coordinó con las dependencias del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) municipal, personal de Defensa Civil y las autoridades del establecimiento las tareas realizadas con el objetivo de garantizar las condiciones de higiene y seguridad para que los alumnos retornen a la escuela.

Entre el 11 y el 15 de agosto se retiró la estructura completa del cielorraso de yeso y se demolieron revoques en las superficies afectadas y sectores donde hubo desprendimientos.

También instalaron cableado eléctrico nuevo en la red del ala oeste, repararon cañerías afectadas de la red de agua y limpiaron limpió el sector afectado.

Luego, se realizarán trabajos de reparación y pintura integral para que el edificio recobre su aspecto. Además, se retomarán las tareas en los baños de varones, correspondientes al nivel secundario.

Fuentes de Educación afirmaron que "las pericias del incendio, elaboradas por la policía y los bomberos, ya obran en poder de la Justicia", pero no fueron comunicadas a las autoridades. Y en el Normal dijeron "desconocer las causas" del fuego, pero aseguraron taxativamente que "no tuvo nada que ver con la instalación del gas".

El vicepresidente del centro de estudiantes, Ignacio Grioni, coincidió en que "circuló la versión de un cortocircuito" y reclamó que una vez que se conozcan las causas del incendio "se hagan públicas".

De hecho, algunas voces, en estricto off the record, no descartaron que se haya tratado de un incendio intencional causado por una broma desafortunada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS