La ciudad

Tras el caso de Gesell, proponen un plan para prevenir la violencia

La idea busca erradicar esta problemática a través del deporte. Quieren involucrar a todas las instituciones de Rosario.

Jueves 30 de Enero de 2020

tras el ataque. El joven golpeado en Villa Gesell quedó tirado en una calle céntrica de la ciudad.

"A raíz del estremecedor caso de violencia sucedido en Villa Gesell, en el Concejo de Rosario proponen la creación de un programa cuyo objetivo es trabajar en la sensibilización, capacitación y prevención de la violencia en y desde el deporte local.

"Lo que sucedió en Gesell también sucede en Rosario, a la salida de los boliches, en los partidos de fútbol, en espectáculos públicos y en muchos otros ámbitos. Estamos ante una situación de violencia extrema que excede a un deporte en particular, lo que hicieron estos chicos se muestra como una de las caras más crueles de un flagelo que atañe a toda la sociedad en su conjunto", argumentó la autora de la iniciativa, la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos.

El ataque

Así, se refirió al crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido el sábado 18 de enero, alrededor de las 4.50, a la salida del boliche Le Brique, en la avenida 3 y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell, donde el joven estudiante de Derecho fue atacado a golpes de puño y patadas por un grupo de rugbiers que le provocaron la muerte.

"Con este programa buscamos erradicar la violencia social desde el deporte a través de un trabajo en conjunto entre un equipo interdisciplinario especializado y todas las instituciones deportivas de nuestra ciudad", sostuvo Renata y añadió: "Nuestra intención es que este equipo de profesionales trabaje a la par de los entrenadores, dirigentes y deportistas, en la prevención, sensibilización, capacitación y acompañamiento".

En detalle, el programa "Rosario se mueve, sin violencia" contempla la creación de un equipo interdisciplinario especializado en violencia infantil, deportiva y social (bajo la órbita de Secretaría de Deporte y Turismo) a los fines de combatir la violencia entre nuestros jóvenes , dar respuestas, asesorar, diagnosticar, llevar estadísticas, acompañar, dar seguimiento, generar intervenciones, reuniones, capacitaciones y trabajos de campo, en todas las instituciones deportivas públicas o privadas de la ciudad.

Al respecto, la concejala manifestó: "Es importante ubicar la problemática en el chico que patea, en la locura y el desprecio total por la vida de los asesinos de Fernando, pero sin dejar de prestar especial atención al grupo y al resto de los transeúntes que filman y nadie interviene para frenar esa situación".

"Es allí donde debemos preguntarnos: ¿Qué nos está sucediendo como sociedad? ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? y ¿Qué se puede hacer desde las instituciones deportivas, tanto sean de rugby como cualquier otro deporte? ¿Qué espacios de reflexión se dan con los chicos, quiénes la imparten y cómo participa el Estado en ello?, agregó la edila del bloque Cambiemos Rosario.

"Debemos encontrar las herramientas necesarias para prevenir o poder anticipar este tipo de situaciones; Este programa llevado a cabo por especialistas en la totalidad de las instituciones deportivas de nuestra ciudad, viene a contribuir en ese camino de paz social", finalizó Ghilotti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario