La ciudad

Tras caerse el acuerdo por feriados patrios, abren los súper y movilizan los mercantiles

La firma rechazó cerrar hoy como habían acordado otras cadenas y los mercantiles rosarinos. Trabajadores concentrarán frente a las sucursales excepto la de Alto Rosario, para garantizar el show solidario.  

Lunes 19 de Agosto de 2013

Finalmente, no hubo acuerdo entre el gremio de los mercantiles rosarinos y la firma Coto, y hoy lunes feriado la mayoría de los supermercados abrirá sus puertas. La empresa de capitales nacionales se negó a rubricar la semana pasada el acta para cerrar hoy como aceptaban hacerlo el resto de las cadenas que operan en la ciudad y los locales comerciales enrolados en la Asociación Empresaria de Rosario. De esta forma se cayó el entendimiento general y la actividad será normal en la celebración patria.

En paralelo, la Asociación Empleados de Comercio denunciará penalmente a Coto por las amenazas vertidas por su gerente de Recursos Humanos a los delegados gremiales y movilizará esta mañana frente a los locales de la firma, tal como confirmó hoy temprano Juan Gómez dirigente mercantil en contacto con el programa de La Ocho "El primero de la mañana". Los piquetes no afectarán a la sucursal ubicada en Alto Rosario Shopping para no afectar el recital solidario que se realiza para recaudar fondos para damnificados de la tragedia de Salta 2141.

Durante varias horas, la conducción del gremio de los mercantiles se reunió el viernes pasado en la delegación local del Ministerio de Trabajo con representantes de la Cámara de Supermercadistas de Rosario y la Asociación Empresaria.

El cónclave fue convocado para definir la modalidad de adhesión al feriado de hoy, en conmemoración al fallecimiento del general José de San Martín.

De la reunión participaron representantes de empresas locales, nacionales e internacionales como Palace Garden, Carrefour, Micropack, Libertad, David Rosental, Jumbo-Cencosud, La Gallega, La Reina y la propia Coto.

A excepción de Coto, los dueños de todos los supermercados que operan en la ciudad se mostraron de acuerdo en no abrir sus puertas hoy. Se basaron en un convenio ya firmado donde se acordó con los mercantiles respetar el derecho al descanso de los trabajadores durante las celebraciones patrias.

Al mismo acuerdo habían arribado meses atrás los locales comerciales, fundamentalmente del centro de la ciudad nucleados en la Asociación Empresaria. Por esa razón, en determinados feriados el microcentro lució vacío.

El viernes la negociación entre supermercadistas y mercantiles volvió a fracasar ante la negativa de los dueños de Coto a mantener sus persianas bajas este lunes. De inmediato, el resto de las cadenas puso el grito en el cielo por entender que implicaba una virtual competencia desleal. Y el acuerdo se cayó.

"Una vez más el Coto hizo caer el acuerdo que teníamos con el 99 por ciento de los supermercados que operan en la ciudad", planteó Silvana Crocci, subsecretaria general de la Asociación Empleados de Comercio.

La dirigente gremial contó que los representantes de la firma de capitales nacionales "se limitaron a preguntar por qué razón las otras cadenas aceptaban no abrir sus puertas y en todo momento apostaron a hacer caer el convenio y a trabajar normalmente".

Además —continuó Crocci— el gerente de Recursos Humanos de Coto amenazó al gremio. Advirtió que si hoy hacemos piquetes frente a sus bocas iba a hacernos chocar con una barrabrava de Buenos Aires (sic) y que todo iba a terminar en una masacre".

Por esa razón, el sindicato de los mercantiles decidió denunciar ante la Justicia al ejecutivo de Coto "por su actitud patoteril y las amenazas vertidas contra el derecho a huelga y a la movilización".

Crocci admitió que "probablemente la mayoría de los supermercados que operan en Rosario abra sus puertas hoy. Nosotros vamos a movilizarnos para garantizar el derecho a huelga y de ser necesario haremos piquetes desde temprano para que no ingresen clientes" en particular a las bocas de Coto en Rosario.

"Es sugestivo —agregó la dirigente gremial— esta firma utiliza permanentemente la bandera argentina en sus publicidades pero a diferencia de cadenas internacionales no respetan el derecho de sus empleados a no trabajar los feriados patrios en el país, sin ningún fundamento".

Excepción

La única boca local de Coto donde los mercantiles no harán piquetes será en Alto Rosario Shopping para no afectar el recital solidario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario