La Ciudad

Tras algunas demoras, esperan que el nuevo sistema de fotomultas arranque a principios de año

La segunda licitación en marcha despertó interés empresarial. Habrá 70 puntos fijos para sancionar 27 infracciones. El 18 de octubre se abren las ofertas

Sábado 25 de Septiembre de 2021

Dos empresas nacionales ya compraron los pliegos de la nueva licitación para operar por 5 años un sistema de control de tránsito por videocámaras, que se pondrá en marcha a principios de 2022. El próximo 18 de octubre se abrirán los sobres con las ofertas y, de este modo, avanzará un proceso que se había caído. Habrá 70 puntos fijos para captar 27 infracciones distintas. Se trata de un ambicioso plan de fiscalización bajo un presupuesto global de 2.600 millones de pesos durante un lustro.

A mediados de año, el intendente Pablo Javkin le había dado de baja a los pliegos de la primera licitación para instalar videocámaras con fotomultas en esquinas de la ciudad. Como se presentó un solo oferente (la polémica firma Cecaitra) y la pretensión era superadora, el municipio publicó el 24 de agosto pasado los nuevos pliegos para readjudicar el sistema.

La resolución parece haber dado sus frutos. “Hasta el momento tenemos dos empresas nacionales que han comprado pliegos y hay otras que consultaron y mostraron interés. Incluso firmas locales”, anticipó a La Capital el coordinador de gabinete municipal, Rogelio Biazzi, al justificar la decisión de “hacer incorporaciones al pliego que lo hicieron más competitivo, atractivo y con más ofertas”.

La licitación sumó un ítem de asistencia técnica a la función del municipio que es el juzgamiento y cobro de las actas. Y otro punto fundamental que se modificó fue la forma de pago a la futura concesionaria: en vez de un monto fijo se establecieron dos componentes. Un mínimo por actas de notificación validadas y reconocidas, y otro que tiene que ver con la infracción efectivamente cobrada.

La diferencia radica en que previamente se pensaba en pagarle al concesionario por las actas, ahora se abonarán cuando se cobren para así evitar cargar con el índice de incobrabilidad que se acarrea en estos temas.

“Notamos que fueron cambios positivos porque hubo más interesados con dos ventas de pliegos y muchas consultas y reuniones con equipos técnicos. Hay interés de empresas nacionales y una con socio internacional, pero también hay locales”, subrayó Biazzi.

El 18 de octubre es la fecha indicada en el pliego para la apertura de ofertas con sobres técnicos, económicos y de antecedentes. Luego comenzará el periodo de estudio a través de una comisión evaluadora a cargo para culminar “antes de fin de año” con la adjudicación. Se espera que la puesta en marcha sea a principios del año próximo.

Se trata de una licitación de envergadura: a 5 años por 2.600 millones de pesos, con una inversión fuerte en la primera etapa e incorporación de tecnología para que luego este patrimonio instalado quede en manos del municipio.

Mientras la futura adjudicataria se deberá encargar de la instalación de aparatos, operación de las imágenes y procesamiento, al municipio le compete el juzgamiento y cobro de actas. Todo lo recaudado irá a un fondo específico para reforzar el sistema de salud y el transporte de pasajeros.

La licitación para el nuevo sistema de captación de infracciones por imágenes plantea cambios cualitativos y cuantitativos. A diferencia del sistema anterior, que poseía solo 11 puntos fijos de control, esta propuesta incluye 70 (35 para violación de luz roja, 15 para excesos de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para intromisión de carriles exclusivos del transporte urbano de pasajeros y 5 para giros prohibidos), además de 4 puntos móviles (2 para excesos de velocidad y 2 para estacionamiento indebido). El plan prevé la sanción de 27 infracciones en vez de las seis que se controlaban con anterioridad.

Los montos de las multas estarán atados a unidades fijas equivalentes al precio de un litro de nafta súper, actualmente en unos 90 pesos el litro.

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