La ciudad

Tras algunas demoras, el anfiteatro Humbertode Nito reabrirá en marzo de 2018

Tendrá una cubierta metálica sobre un escenario de 340 metros cuadrados. Se está diagramando una amplia programación.

Viernes 22 de Diciembre de 2017

El municipio apunta a reabrir en marzo el anfiteatro Humberto de Nito. Así lo confirmó ayer el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, quien tiene previsto cerrar en estos días un espectáculo con el que volverá a funcionar. Es más, adelantó que la agenda de 2018 será más extendida que la de este año. Antes, debe finalizarse la demorada remodelación integral prevista para ese emblemático espacio del parque Urquiza.

El funcionario explicó que uno de los cambios clave será la ejecución de una cubierta metálica para el escenario, que será ampliado a una superficie de 340 metros cuadrados. Según Ríos, la extensión del techo facilitará la posibilidad de hacer más espectáculos al aire libre durante el invierno.

La recuperación del anfiteatro incluye también la colocación de una reja perimetral de cerramiento completo de todo el predio, con los portones de acceso correspondientes. También está previsto el mejoramiento de los baños públicos y espacios interiores, como camarines, y oficinas. Y de los accesos, con rampas para los equipos, así como su adaptación para personas con movilidad reducida.

Con algunos retrasos, la obra está siendo ejecutada por la empresa Constructora 1 SRL, adjudicataria de la licitación, y tiene un presupuesto de más de 16 millones de pesos.

El predio estaba en un estado de abandono significativo, al punto de que en octubre de 2016 recibió un abrazo solidario que realizaron una gran cantidad de bandas locales para pedir la recuperación de ese espacio.

La puesta en funcionamiento del anfiteatro incluye además tareas de parquización en el entorno.

Más shows

Ríos señaló que este espacio cultural tendrá programas propios de la Municipalidad, pero también volverá a darle espacio a las productoras privadas que desarrollan shows musicales y teatrales, aparte de otras disciplinas artísticas.

El anfiteatro diseñado por el arquitecto Fernando Liberatore e inaugurado hace 46 años, en 1971, tiene una capacidad para 4.500 personas.

Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que, posteriormente, recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del reconocido compositor rosarino. Por allí pasaron artistas emblemáticos, y en los últimos años se destacó la realización del ciclo "Rosario bajo las estrellas".

La intención de la conducción del área de Cultura es que, con la ampliación del techo y la modernización del escenario, se pueda ampliar la oferta de espectáculos más allá de la época veraniega, que es cuando se programan tradicionalmente distintas opciones culturales.

"La nueva programación en el anfiteatro será más intensa y apostamos en ese sentido a extenderla a otros momentos del año, ya que vamos a tener un techo que protegerá mejor a los artistas", resaltó Ríos.

El municipio tiene actualmente más de 30 equipamientos culturales distribuidos en los seis distritos, aunque principalmente están focalizados en el centro de la ciudad.

Ríos señaló que está previsto también concluir y reabrir el edificio de la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea, ubicada en la céntrica esquina de Santa Fe y España, que demandó una fuerte inversión, ya que se trata de una histórica casona que requirió trabajos de recuperación de todas sus instalaciones e infraestructura.


En el Paseo 20 de Junio

El anfiteatro Humberto de Nito se enmarca también dentro del Paseo 20 de Junio, una apuesta urbana que ya se instaló con guiños de aceptación entre los rosarinos. Se trata de la remodelación que se llevó adelante en la zona comprendida a lo largo de avenida Belgrano, entre Rioja y avenida Pellegini. Esta propuesta transformó el sector sur del Parque Nacional a la Bandera y sumó una válida alternativa urbana para el uso público, de esparcimiento y recreación. Además permitió la apertura de un nuevo espacio verde, y reconvirtió un tramo clave de la franja ribereña. Su éxito se percibe con la gran cantidad de gente que lo utiliza para caminar, correr, o andar en bicicleta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario