La ciudad

Tras agresiones a periodistas, el Sindicato de Prensa impulsa un protocolo de seguridad

Tiene por objetivo reducir los riesgos en las coberturas en sectores muy peligrosos de la ciudad, garantizando el derecho a la información.

Viernes 28 de Agosto de 2015

Los trabajadores de prensa expresaron su preocupación frente a las agresiones que sufrieron compañeros de los canales 3 y 5 de esta ciudad y reafirmaron el compromiso inclaudicable con la sociedad de garantizar el derecho humano a la información. Además, se acordó la elaboración de un protocolo de seguridad para reducir los riesgos en las coberturas periodísticas.

El encuentro se realizó en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), donde periodistas de diferentes medios expusieron las dificultades y riesgos con que se enfrentan en el desempeño de su tarea.

Las inquietudes constituirán la base para la elaboración colectiva de un protocolo de seguridad que nuclee pautas para reducir el riesgo al mínimo.

Como evidenció el relato de los trabajadores, es necesario reconocer las diferentes dinámicas de los medios gráficos, radiales, televisivos y digitales para que las acciones puedan llevarse a la práctica de manera efectiva.

La inseguridad no afecta a la prensa exclusivamente, sino que es una problemática de toda la sociedad, pero en el ejercicio periodístico la exposición a situaciones riesgosas es casi ineludible.

La modificación de estas condiciones requiere, y así lo reiteró el SPR en la reunión con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, la intervención activa, inmediata y eficaz de los poderes del Estado en todos sus niveles con resultados que trasciendan las declaraciones. Y que el compromiso de las empresas periodísticas se convierta en acciones concretas en resguardo de la integridad de sus trabajadores.

En este proceso, la asamblea asumió la necesidad de fortalecer la organización interna en los distintos medios y militar la toma de conciencia en todos los niveles de decisión de las redacciones para optimizar la seguridad en el desempeño del trabajo con evaluaciones correctas sobre las coberturas noticiosas. También se enfatizó el papel de la capacitación para conocer las medidas preventivas y aprender a actuar en situaciones de riesgo, para garantizar la formación es fundamental además el compromiso de las empresas.

Zonas calientes. Uno de los temas más debatidos fue el acceso a las zonas de riesgo. Surgieron interrogantes referidos al modo y las condiciones en que se realiza la cobertura, pero también a la libertad del periodista de evaluar los peligros a los que se expone y decidir preservar su integridad. Por las exigencias del trabajo periodístico, hay que repensar los imperativos que hoy tutelan la labor profesional.

La elaboración conjunta de un protocolo de seguridad supone la revisión de las prácticas de los periodistas teniendo en cuenta el tipo de medio en el que se desempeñan.

Este documento propondrá pautas que puedan garantizar el ejercicio periodístico y seguramente se constituirá en una base sólida forjada por los propios trabajadores sobre la cual seguir construyendo.

La asamblea mostró que los riesgos en la cobertura noticiosa preocupan a todos los trabajadores, especialmente porque si se limita el trabajo periodístico, se limita la calidad de la información y en consecuencia el derecho de la sociedad a informarse y expresarse. Una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre.

Vale recordar que esta reunión del Sindicato de Prensa responde a la condenable agresión que recibieron periodistas de los canales 3 y 5 de la ciudad, y de este diario cuando estaban cubriendo el homicidio de Javier Miranda, en el barrio San Francisquito (Amenábar y Constitución). Durante esa cobertura, fueron amenazados con cuchillos, elementos contundentes, armas de fuego, y atacaron uno de los vehículos. Teniendo en cuenta esa escena, el sindicato condenó enfáticamente el suceso y promovió nuevas medidas de seguridad para los trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario