Pandemia

Transportistas piden asistencia económica al gobierno nacional

Denuncian que los problemas económicos se transformaron en un escenario de auténtica asfixia y remarcan que más de 3.200 trabajadores "corren riesgo de no poder seguir con la actividad".

Viernes 05 de Junio de 2020

Los transportistas que trabajan prestando servicios para personas con discapacidad expresaron su profunda preocupación por la situación que atraviesa el sector en esta etapa de aislamiento por la pandemia del coronavirus. Denuncian que los problemas económicos se transformaron en un escenario de auténtica asfixia y remarcan que más de 3.200 trabajadores "corren riesgo de no poder seguir con la actividad".

Asimismo, desde la Federación Argentina de Transportistas de Personas con Discapacidad (Fatradis) solicitaron un paraguas económico de asistencia para no profundizar la angustiante crisis en esta actividad.

Las personas que habitualmente trasladaban conforman parte de los grupos de riesgo y eso resintió las prestaciones y las tareas cotidianas. En ese marco, advirtieron que las instituciones y los transportistas se encargaron en esta extensa cuarentena de la producción, selección y traslados de alimentos, medicamentos, materiales educativos, didácticos y de entretenimiento para las personas con discapacidad.

Los transportistas explicaron que el conflicto surge con los pagos de las obras sociales en las prestaciones de traslado. En este punto, el gobierno nacional, por medio de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), se había comprometido al pago del 100 por ciento de las prestaciones, y "nos encontramos con la cruda situación de reducción de pagos de muchas obras sociales, sindicales, prepagas, y Pami", detallaron desde la Federación Argentina de Transportistas.

Los transportistas, entienden que el contrapunto se desató "por una picardía administrativa" de la Superintendencia de Servicios de Salud y de Pami, quienes informaron que sólo habilitan los pagos a "prestaciones efectivamente realizadas", lo que provocó "un duro golpe para los trabajadores transportistas", cuando correspondía que fuese por prestaciones efectivamente autorizadas, resaltaron desde Fatradis.

Y destacaron que "en medio de una pandemia, como se acordó con la Andis, nos pusimos a disposición de las personas con discapacidad, las instituciones, las escuelas y los centros de rehabilitación, realizando entrega de alimentos, viandas, material didáctico, medicina, y pañales. No es momento de abandonar a los trabajadores transportistas de personas con discapacidad". "Esta situación dañará de manera irreversible la salud del sistema de prestaciones básicas", describieron con angustia los transportistas.

Para manifestar este reclamo, están organizando una marcha federal, que se realizará el 11 de junio, a las 10, en todo el país, para visibilizar esta preocupante situación. En Rosario también tendrá su correlato de protesta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario