Mientras el oficialismo provincial y legisladores nacionales por Santa Fe se hicieron eco del impacto negativo que causa la falta del presupuesto 2022 para Nación y provincia en los ómnibus de pasajeros urbanos, una resolución del Ministerio de Transporte nacional determinó que los colectivos porteños reciban 3 mil millones de pesos mensuales extras durante diciembre, enero y febrero para evitar paros en el Amba.
Para el interior del país sigue congelada la partida de 28 mil millones de pesos destinada a subsidios, pese a que se había proyectado un incremento a 46 mil millones en 2022. ¿Cómo repercute en el sistema rosarino? “En enero pagaremos los salarios sin problemas, pero para febrero falta mucho”, coincidieron funcionarios y empresarios locales.
Mientras persisten los interrogantes sobre cómo se afrontarán los costos laborales de los coches del interior con el mismo presupuesto que el ejecutado en 2021 y que fijó en 28 mil millones de pesos las partidas nacionales para todo 2022, en muchos despachos oficiales de municipios y comunas la resolución 509 causó sorpresa y malestar.
Blindada
La normativa emanada del Ministerio de Transporte de la Nación, estableció la distribución a las unidades que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) de unos 3.000 millones de pesos adicionales a las sumas mensuales con el fin de frenar posibles paros en el servicio.
La disposición se publicó en el Boletín Oficial el 31 de diciembre, por la que el gobierno nacional otrogará en el marco de un régimen de compensaciones automáticas por suba de costos una cifra cercana a los 18.500 millones de pesos mensuales entre diciembre y febrero de 2022.
Son 3.100 millones al mes en subsidios del Tesoro Nacional para el Amba y con el propósito de equiparar paritarias de los choferes y evitar conflictos.
Mientras se divulga la resolución que favorece a la Capital Federal, el comunicado que emitió la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) sobre fines de diciembre enciende las alertas.
“Podría haber una crisis total”, dijeron en su página oficial en relación a los 46 mil millones de pesos para las empresas del interior que, por la caída del presupuesto oficial, terminaron en 20 mil millones más otros 8 mil millones que se “recondujeron”.
Quienes ya pegaron el grito en el cielo son los empresarios. “Las empresas no van a poder funcionar”, alertaron desde Fatap. “No solo tenemos menos de la mitad, sino que a esta altura no hay ni siquiera certezas de cómo y de cuándo”, explicó Genaro Ingaramo, vicepresidente de Fatap. En enero se iban a cobrar dos cuotas juntas (unos 7 mil millones), pero todo quedó en duda.
Según manifestó Ingaramo “el estudio de costos en Santa Fe da un boleto de 78 pesos, que sería de entre 60 y 65 para el pasajero, mientras en Buenos Aires cuesta 18. No se puede seguir sosteniendo este esquema injusto. Podríamos ir a un boleto único para todo el país de 40 pesos”.
Repercusiones
Una altísima fuente de la Secretaría de Transporte de la Nación se limitó a comentar: “Después de que se consuma el fondo interior, hay que ir haciendo cálculos de ingresos, pero hoy estamos en punto muerto”.
En la Secretaría de la Movilidad rosarina esperan que el gobierno tanto nacional como provincial autoricen por decreto partidas extras, al igual que con el Amba. “Porque es realmente imprescindible; más allá de las demás cuestiones que se debatan en el presupuesto, en transporte es necesario terminar de una vez con tanta inequidad entre el Amba y el interior”.
Mientras tanto, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, encendió sus críticas en Twitter. “El proyecto de presupuesto nacional, rechazado por el conjunto de la oposición, contemplaba un 70 por ciento de incremento de los subsidios al transporte de pasajeros del interior. El voto negativo mantiene el mismo monto de subsidios que en 2021, lo que implica no poder absorber los mayores costos, fundamentalmente los incrementos salariales. La no aprobación del presupuesto provincial, a su vez, impide el incremento del 55 por ciento que el mismo contemplaba para los subsidios por parte de la provincia. Es decir, también quedará en el mismo monto que en 2021. Uno puede votar lo que quiera, lo que no puede es evitar las consecuencias”, enfatizó.
Enero sí, febrero no se sabe
¿Cómo será el pago de salarios a los choferes?. “Enero estamos bien, porque cobramos los subsidios de diciembre”, explicó una funcionaria local. Un empresario rosarino se sumó: “Nos dijeron que entra una cuota de Nación, y estaríamos bien, para febrero falta mucho”, cerró.
Aislados
Al menos 50 choferes de una de las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros permanecían ayer aislados a consecuencia del fuerte rebrote de coronavirus que provocó un pico abrupto de contagios en todo el país. Esto se da en medio de controles a unidades para que mantengan las ventanillas abiertas.