La ciudad

Tragedia de Salta 2141: la Auditoría general de la Nación investigará al Enargás

Camino al juicio oral. El auditor general de la Nación, Echegaray, dio su aval a los familiares y prometió un dictamen sobre responsabilidades en la tragedia del 2013.

Viernes 12 de Febrero de 2016

"Me sorprendió la rapidez, no estoy acostumbrada a pedir una audiencia y que a las dos horas me llame un funcionario nacional para ponerle fecha", afirmó ayer Eleonora López, hermana de Carlos, una las 22 víctimas fatales que el 6 de agosto de 2013 causó un tremendo escape de gas en Salta 2141. Acompañada por la mamá del también fallecido Santiago Laguía, Claudia Vaio; la viuda de Hugo Montefusco, Marcela Nissoria, y la concejala radical María Eugenia Schmuck, el miércoles pasado fue atendida por el nuevo titular de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray (ex director de la Afip durante el gobierno anterior), quien se comprometió a "llevar hasta las últimas consecuencias" la investigación de las responsabilidades que, a los más altos niveles, puedan caberles a la empresa Litoral Gas y al ente nacional que debe controlarla, el Enargás. El funcionario se ofreció incluso a venir a Rosario para presentarse como testigo.

"Creo que si la Auditoría termina su informe antes de tres meses, como se comprometió a hacer Echegaray, va a ser un elemento de prueba clave para determinar las responsabilidades en el juicio", confió Schmuck.

En realidad, el informe "tratará de demostrar si el Enargás, como órgano de control de Litoral Gas, funcionó como debía antes, durante y después" de la tragedia que se desató el 6 de agosto del 2013, detalló la concejala.

Respuesta en dos horas. Para López, que se cuenta entre los familiares más activos en la demanda de justicia por la explosión que terminó con 22 vidas, cientos de heridos y miles de damnificados directos e indirectos, el hecho de que Echegaray le haya respondido apenas dos horas después de que ella le enviara un mail le significó toda una "sorpresa".

En realidad, la tratativa para que la Auditoría General de la Nación elaborara un dictamen sobre la problemática ya había empezado con el antecesor de Echegaray, Leandro Despouy, quien sin embargo no llegó a concluirlo por la falta de colaboración del Enargás.

"Y, claramente, sin este informe tampoco habría forma de demostrar las responsabilidades que pueden caberles al Enargás y los gerentes de Litoral Gas, ni de conocer las políticas de la empresa, porque hoy en la causa sólo hay empleados procesados, que en última instancia estaban ejecutando esas políticas empresarias", argumentó Lopez, para recordar que, aun dos años y medio después de la tragedia de calle Salta, "Litoral Gas sigue cometiendo distintas irregularidades".

Por eso esta vez Echegaray se comprometió a reimpulsar el dictamen de la auditoría "para presentárselo al juez" durante el juicio, en el que incluso se ofreció como "testigo".

La tramitación de la causa ya transita por sus últimos plazos antes de llegar al juicio oral y público, tal como reclamaban los familiares, pese a que el expediente se sustanció bajo un Código Procesal Penal de transición, que cabalga entre la vieja regulación de juzgamiento escrito, y la nueva ley que empezó a regir hace ya dos años.

En total, antes de tener fecha precisa de juicio habrá que transitar unos 65 días hábiles más para que se cumplan ciertos pasos procesales. "Estimamos que será después de mediados de año", dijo López.

"Nos resulta esperanzador y alentador, aun siendo cautos, haber visto la inmediatez y el compromiso con que nos recibió Echegaray", confesó la mujer, en sintonía con otra apreciación de Schmuck, quien dijo haber percibido que el auditor tomó el tema "como política de Estado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario