La Ciudad

Tragedia de Salta 2141: "Cuando no hay justicia, el dolor no tiene fecha de vencimiento"

Lo dijo Adrián Gianángelo, hermano de una joven fallecida en la explosión de los edificios. "Esta fue una tragedia anunciada y hubo una cadena de responsabilidades", sostuvo

Viernes 06 de Agosto de 2021

Este viernes 6 de agosto se cumplen 8 años de la tragedia de calle Salta 2141. Adrián Gianángelo, hermano de Débora, una de las 22 víctimas fatales de la explosión y miembro de la única familia querellante en la causa judicial, confesó que este día arrancó “con lágrimas, porque es volver a vivir todo lo ocurrido", y explicó: "La pérdida de un familiar y más en este caso donde no hubo justicia, causa un dolor que no tiene fecha de vencimiento”.

Además, reveló que pudo rescatar una computadora con fotos sobre el estado de los departamentos en los días previos al estallido.

La tragedia de calle Salta será recordada hoy, a la hora exacta de la explosión (9.38), con un acto virtual que será transmitido en vivo a través de la página de Facebook “2141 hasta el final”.

La causa judicial por ese caso tuvo 11 imputados, pero uno solo, el gasista Carlos García, fue condenado como responsable del siniestro. García fue condenado a cuatro años de prisión, pero este año accedió a prisión domiciliaria por tener más de 70 años y por problemas de salud.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Gianángelo remarcó una vez más que la tragedia tuvo más de un responsable. “Todos los acusados hicieron caso omiso de los reclamos que mi hermana y de otros vecinos del edificio sobre las irregularidades que había ahí adentro. Hemos publicado fotos inéditas. He encontrado una computadora que tenía fotos de mi hermana".

"Diez fotos del departamento antes de la tragedia"

"Fue muy emocionante. Son fotos de diez antes de la tragedia del departamento. Y así estaban la mayoría d elos inmuebles, con los calefones explotados, las cocinas con irregularidades, departamentos sin ventilación. Las fotos están publicadas en Twitter en mi perfil. Ahí cuanto la historia en primera persona y vean las caras de los responsables de la tragedia", agregó.

"También para que vean a los jueces de primera instancia y de apelación que tuvieron la oportunidad de hacer justicia y no lo hicieron. Favorecieron la corrupción y le dieron impunidad a los poderosos”, agregó.

10805906.jpg
La calle Salta, entre Oroño y Balcarce, se convirtió en un escenario dantesco.

La calle Salta, entre Oroño y Balcarce, se convirtió en un escenario dantesco.

“Esto fue una tragedia anunciada. Yo llamé desde una cabina del supermercado La Gallega a una línea 0800 anunciando las irregularidades. Lo mismo hice al consorcio y me mandaron a contratar un gasista matriculado y ahí empieza todo el vericueto en calle Salta con respecto al gas. Ahí se destapó la olla”, añadió.

Para Gianángelo, “hubo una cadena de responsabilidades divididas en la gente que actuó en el lugar, los gasistas que estuvieron antes de la tragedia, los reclamistas de Litoral Gas que también estuvieron antes de la explosión y la empresa propiamente dicha que tiene su responsabilidad penal”, subrayó.

“Después de la tragedia no cambió nada. Somos usuarios cautivos. No hay otra empresa que brinde el servicio, tienen el monopolio. Por eso son poderosos. Nos enfrentamos a un Goliat. No nos vamos a arrodillar. Seguiremos hasta el final. A mí no me van a comprar, no vamos a negociar ningún acuerdo con estas personas”, afirmó.

>> Leer más: "Después de la tragedia de calle Salta no aprendimos nada como sociedad"

Luego del juicio, la causa judicial se encuentra en la Corte Suprema de Santa Fe. La familia Gianángelo recurrió “en queja” ante el máximo tribunal de la provincia. “Estamos solicitando que se revea la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia y la Cámara de Apelaciones. La Corte tiene que resolver si admite o no la queja. Si la admite, tiene que tratarla y expedirse”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario