La ciudad

Trabajadores denuncian que en la Maternidad Martin faltan enfermeros

La escasez de personal obligó a cerrar sectores en el área de neonatología. La Secretaría de Salud dice que es "coyuntural"

Viernes 28 de Julio de 2017

Los trabajadores de la Maternidad Martin denunciaron que la falta de enfermeros de las áreas críticas complica la prestación de los servicios.

En tal sentido, los profesionales de la salud advirtieron que en el área de neonatología hay unidades cerradas porque faltan profesionales para atender a los bebés que nacen con bajo peso o con distintas patologías.

En la Secretaría de Salud Pública municipal reconocen que hay un elevado porcentaje de licencias, pero desmienten que exista un recorte en los servicios que se prestan en el estratégico efector de Moreno y San Luis (ver aparte).

La céntrica maternidad municipal es el centro de salud donde se asiste el mayor número de partos anuales.

Sin embargo, según señalan sus trabajadores, desde hace un par de años el déficit de enfermeros complica el trabajo que se realiza allí, una situación que se torna más problemática en estas épocas del año donde la demanda de prestaciones médicas crece ostensiblemente.

En ese contexto, la apertura de la nueva maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur de la ciudad, obligó al traslado de unos 15 enfermeros que, mientras el servicio de la zona sur permaneció cerrado, cumplían funciones en la céntrica maternidad Martin.

"La maternidad ya venía con un déficit y el traslado de personal al Hospital Roque Sáenz Peña la afectó más", señaló el subsecretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Juan Manuel Basso

El gremialista apuntó que el área más afectada en la Martin es la de neonatología, donde "se cerraron 10 de las 30 unidades que estaban en funcionamiento" ya que de nueve enfermeros que se necesitan por turno apenas hay cinco.

Referentes del gremio municipal se reunieron ayer con las autoridades de la Secretaría de Salud Pública del municipio con la intención de buscar una solución al problema.

Desde el área de enfermería de la maternidad advirtieron sobre "los altos niveles de estrés que produce trabajar en esas condiciones".

En neonatología, el año pasado 27 enfermeros pidieron traslado "por condiciones desfavorables" y actualmente hay 17 agentes con parte de enfermo.

Mejores cuidados

"Trabajar en estas condiciones es terrible, súper estresante, todo el tiempo estamos desbordados y no hay respuesta", se lamentó una enfermera con más de diez años de profesión.

La profesional de la salud advirtió que producto de esta situación se dejan de lado tareas tan importantes como, por ejemplo, educar a los padres para que puedan dar los mejores cuidados a su bebé.

"Debemos enseñarles a observar al bebé, a darse cuenta cuáles son las pautas de alarma, cómo alimentarlo o cómo cambiarle los pañales; pero todo esto lamentablemente no se puede hacer", señaló.

cerradas. En la maternidad de Moreno y San Luis se anularon incubadoras ante la falta de personal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS