La ciudad

Trabajadores del cine Monumental reclaman que les paguen el ciento por ciento de las indemnizaciones

El Sindicato Unico de Trabajadores de Espectáculos denunció que los nuevos propietarios del complejo "quieren pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones". Hoy habrá una concentración en San Martín y San Luis.

Jueves 06 de Septiembre de 2018

"Haremos lo que enseña el manual gremial. Tomaremos todas las medidas necesarias para que la empresa vuelva a respetar a los trabajadores y pague las indemnizaciones que corresponden", afirmó hoy la titular del Sindicato Unido de Trabajadores de Espectáculos (Sutep), Marta Sánchez, acerca de la situación en la que quedaron la gran mayoría de los empleados del complejo de cines Monumental que no serán tomados por los nuevos dueños del emprendimiento.

Embed

Esta tarde, a las 14.30, bajo la denominación "Nuevo Monumental", el tradicional complejo de San Martín y San Luis reabrirá sus puertas al público. Se exhibirán seis películas en cinco salas, en distintos horarios. Pero a las 17 está anunciada una concentración de los empleados despedidos que protestarán por el pago de la mitad de las indemnizaciones.
El Sutep denunció que a pesar del reinicio de las actividades en el cine, los nuevos propietarios "se niegan a pagar el ciento por ciento de las indemnizaciones a los trabajadores" que no formarán parte de esta nueva etapa.

Leer más: A una semana del cierre, reabre hoy el cine Monumental
En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, la secretaria general del Sutep afirmó: "No podemos obligar a los nuevos dueños a que tomen todo el personal, pero nuestra obligación es pedir que estos trabajadores despedidos sean indemnizados al ciento por ciento".

monumental4.jpg
Esta mañana, se ultimaban los detalles para la reapertura del cine.
Esta mañana, se ultimaban los detalles para la reapertura del cine.

La representante de los trabajadores dijo que el nuevo grupo inversor "ofrece resarcimientos menores a los establecidos por ley. En la audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo argumentaron que era una crisis y que iban a pagar el 50 por ciento, a lo que nos opusimos rotundamente".
"No hay méritos para pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones porque los nuevos dueños compraron el cine para que siga funcionando como cine. Además, a los trabajadores que pudieron ingresar, que fueron dos o tres, les pagarán su primer año de sueldo con descuentos de las indemnizaciones que les dieron", denunció Sánchez.

monumental2.jpg
El histórico cine de San Martín y San Luis se prepara para la reapertura, pero con menos empleados. 
El histórico cine de San Martín y San Luis se prepara para la reapertura, pero con menos empleados.

La titular de Sutep aclaró que esa situación irregular no fue anunciada oficialmente, pero "cae de madura. Si te pagan mucho menos de indemnización, la empresa se queda con una gran parte de ese dinero. Es obvio que los primeros salarios los pagarán con ese dinero".
"Estamos a dispuesto a no aceptar. Si cerrás una empresa de cine para continuar de cines, no hay ninguna posibilidad de pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones. Los trabajadores del cine Monumental son compañeros de muchos años. Están en una edad en la que les será muy complicado ingresar al mercado laboral", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario