La ciudad

Top Five: consejos para detectar si sus hijos son víctimas de bullying

Uno de cada cuatro personas reconoció haber conocido un caso cercano de familiar o conocido, incluso haber sido víctima de algún tipo de hostigamiento o maltrato físico, verbal o psicológico.

Jueves 27 de Junio de 2013

Los casos de ciberacoso y acoso escolar, que hoy se lo conoce como bullying, son cada vez más frecuentes en la población argentina. Según un relevamiento de una consultora privada, este flagelo preocupa al 87 por ciento de la población. Uno de cada cuatro personas reconoció haber conocido un caso cercano de familiar o conocido, incluso haber sido víctima de algún tipo de hostigamiento o maltrato físico, verbal o psicológico, justamente las tres variables en las que se presenta el caso.

A través de la opinión especializada de la abogada en derechos del niño, mediación y violencia, Luciana Cataldo, La Capital te presenta cinco claves para detectar o prevenir un caso de bullying.

1- Una sociedad cada vez más violenta. "Casos de abuso como el bullying siempre hubo, lo que ocurre es que ahora tenemos que prestar más atención porque nuestra sociedad es cada vez más violenta. Eso lo absorben los chicos y lo practican en su pequeña sociedad, que es la escuela".

2- Internet y redes sociales, un kiosquito abierto las 24 hs. "La cuestión ahora pasa porque con internet, el hecho se transformó en un kiosquito que está abierto las 24 horas y hace que se intensifique y continúe el acoso que ocurrió en la escuela".

3- Desequilibrio de poder. "El acoso es un conducta reiterada y sostenida en el tiempo. Y entre esos dos niños hay un desequilibrio de poder: uno que hostiga y otro que no se puede defender".

4- Violencia vs. acoso. "Cuando vemos un caso de violencia lo podemos defender, pero en el acoso no porque el niño que está siendo hostigado no puede defenderse"

5- El anonimato detrás de la pantalla. "El anonimato y el hecho de estar detrás de una pantalla intensifica y hace que digamos muchísimas más cosas sin tomar la dimensión de lo que estás haciendo donde la construcción de la personalidad no es la misma que la de un adulto"

Bonus track

"Primero, es importante que le comunidad educativa esté atenta. hay tres ejes: prevención, detección e intervención. La detección la tiene que hacer el colegio porque nosotros, como padres, ver síntomas y acercarnos al colegio; la prevención está en abordar el tema"

"No quiere decir que los niños sean acosadores y el otro la víctima, porque los estaríamos colocando en un posición en la que no pueden salir. Ellos están teniendo conductas en ese momento".
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario