La ciudad

Tony Puig dijo que "los críticos del Puerto de la Música son demagogos"

Invitado para dictar una conferencia por la Fundación Estudios Litoral Argentino, que celebra los 29 años de la democracia, dijo que la ciudad “de ninguna manera” debe dejar pasar esta oportunidad.    

Miércoles 12 de Diciembre de 2012

“El Puerto de la Música es una obra fundamental para la arquitectura mundial. Rosario debe hacer la iniciativa de (Oscar) Niemeyer y los que la critican son demagogos, sólo defienden sus intereses personales y corporativistas”. Así opinó ayer sobre el proyecto de obra pública más polémico de Rosario el gestor cultural catalán Tony Puig. Invitado para dictar una conferencia por la Fundación Estudios Litoral Argentino, que conmemora esta semana los 29 años de la democracia en el país, dijo que la ciudad “de ninguna manera” debe dejar pasar esta oportunidad.

“Este señor (por Niemeyer) era comunista. Toda su obra es inclusiva y la del Puerto de la Música reinterpreta en clave latinoamericana al movimiento arquitectónico moderno”, destacó. Y agregó que el brasileño, uno de los arquitectos más destacados del mundo, se murió y dejó, “nada menos que en Rosario”, una obra por hacer.

“A ustedes les viene como anillo al dedo. No pueden dejar pasar la oportunidad de hacerla”, desafió.

Luego explicó a qué se refería con esa “oportunidad”. Para él, las ciudades se hacen con las dos manos: “Una debe trabajar por los buenos servicios en todos los barrios de la ciudad, sobre todo en los periféricos, y la otra no debe olvidar que Rosario tiene un buen posicionamiento, en la Argentina y Latinoamérica”. En ese sentido, dijo que si la ciudad quiere atraer capitales y oportunidades, debe pensar en transformarse en un espacio “vivible y visible”. Porque, para Puig, a las ciudades “visibles llegan más las oportunidades y la obra de Niemeyer posibilita esa visibilidad”.

Puig disertó en el Palacio Fuentes (Sarmiento 702), sede de la fundación, pero además presentó una muestra de fotos, que acompañó con sus textos.

Se trata de 101 imágenes que retratan aspectos de las democracias en el mundo y pertenecen a Joan Horrit.

Se puede visitar en el subsuelo (de manera libre y gratuita), hoy, mañana y pasado, desde las 11. También proyectan “Que corra la voz”, de Héctor Molina, y está la 2ª Muestra de Objetos del Museo de la Democracia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS