La Ciudad

Toniolli: "El camino a seguir es el transporte regulado y cuidado por el Estado"

El concejal justicialista sostuvo que Uber busca destruir el sistema público y precarizar trabajadores. Duras críticas hacia el PRO.

Jueves 22 de Abril de 2021

El concejal justicialista Eduardo Toniolli defendió el incremento de sanciones para aplicaciones móviles ilegales que pretenden desembarcar en Rosario como en el caso de Uber. Para el edil, el camino a seguir es el transporte regulado, monitoreado y cuidado por el Estado. Además, lanzó duras críticas hacia el PRO por promover la habilitación.

Este jueves, el Concejo tratará ese paquete de medidas contra empresas de transporte como Uber o similares, decisión que fue rechazada de plano por concejales pertenecientes al PRO, quienes están a favor del desembarco de las app traslados. El tratamiento se da en un contexto en el que Uber se ocupó de hostigar por redes sociales a un grupo de ediles que está en contra de la aplicación móvil.

“Podemos equivocarnos pero el camino a seguir es el del transporte regulado, monitoreado y cuidado por el Estado. Hay que mejorarlo y no abrazarnos a multinacionales que no se hacen cargo de lo que te pase, puesto que dicen ser solamente intermediarias entre el usuario y un prestador”, planteó Toniolli en el programa "El primero de la mañana", de LT8, en relación a la disputa instalada en el Palacio Vasallo a la hora de modificar la normativa vigente.

Respecto a Uber, Toniolli evaluó que “es una empresa con mucha espalda y enorme capacidad de generar demanda a través de publicidad. Saturan el mercado con autos que durante un tiempo cobran la mitad de la tarifa del transporte público, destruyen la competencia y terminan imponiendo reglas distintas a las del Estado sin satisfacer el interés general. Es decir, lo que aparece como cool o barato termina siendo carísimo en muchos aspectos”.

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Para el edil justicialista, Uber “no puede permitirse porque terminaremos como Montevideo o Mendoza, donde después de más de cinco años de permanencia se quedaron con más de la mitad de las licencias, con trabajadores precarizados y sin brindar derechos laborales ni sociales. Así, el sol no sale para nadie y lo que era barato termina siendo caro”.

Toniolli repasó que durante décadas se destruyó el transporte público en sus distintas versiones y “donde estas fuerzas políticas que hoy proponen el desembarco por 'derecha' de esas empresas acompañó esas políticas de destrucción como ocurre en Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, que son gobernados por el PRO”.

“Sucede que están tan lejos de la gestión en Rosario que tiran al aire este tipo de propuestas para llamar la atención y destruir el transporte público en el medio de una crisis”, enfatizó respecto al interés del PRO de promover la habilitación de Uber en la ciudad.

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En tanto, el concejal del Movimiento Evita reconoció que hay mucha demanda insatisfecha de la sociedad porque hace décadas que se destruye el sistema de transporte en colectivos. “Siempre fuimos muy críticos del sistema de transporte y por eso propusimos un sistema como Movi, que permite elegir auto y chofer y pagar digitalmente; también queremos incorporar el servicio de taxi a Billetera Santa Fe”, dijo.

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