La ciudad

Tomó servicio "con orgullo y felicidad" la primera colectivera reincorporada por Movi

Natalia Munafo tiene 40 años, nació y vive en la zona sur y se pondrá al volante de un ómnibus de la línea 113. "Hoy culmina la lucha que iniciamos con las compañeras para que nos devuelvan al trabajo", contó la chofer.

Viernes 27 de Septiembre de 2019

Después de una larga lucha, finalmente hoy Natalia Munafo vio cumplido su sueño. A las 14, en la parada del shopping Portal tómo servicio en la línea 113 y, en ese simple acto, se convirtió en la primera colectivera al volante de una unidad del transporte urbano de pasajeros de Rosario.

“Hace más de un año que venimos batallando”, contó orgullosa al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho. “Como la Municipalidad no nos dio una respuesta, fuimos a la justicia, presentamos un amparo; y así arrancó esta lucha que hoy termina con la reincorporación de las cuatro mujeres”, añadió.

"Estoy orgullosa y feliz de que hayamos logrado esto en un rubro que siempre ha sido tan machista"

Se trata de las choferes Natalia Munafo, María Álvarez, Alejandra Avendaño y Silvina Moreno, quienes en la primera semana de septiembre lograron un fallo judicial que ordenó a la empresa 'Movi Rosario' reincorporarlas a sus puestos, del que habían sido apartadas violando una ordenanza de paridad de género que rige en ésta ciudad santafesina.

Embed
colectivera.jpg
Natalia Munafo, poco antes de emprender su primer recorrido.
Natalia Munafo, poco antes de emprender su primer recorrido.

Munafo destacó que no solo el logro solamente de estas cuatro mujeres, sino de muchas “compañeras que vienen peleando desde hace muchos años”. Y explicó que ella es la primera que arranca porque así está diagramado. “A Alejandra le toca la línea K, que es eléctrica y requiere un poco mas de capacitación, por lo que comenzaría sábado o domingo”, aclaró.

>> Leer más: La empresa Movi incorporará a cuatro colectiveras, pero lo hará con condiciones

"Volvemos a recuperar nuestros puestos de trabajo. Nos quitaron la posibilidad de trabajar de lo que queremos", dijo Natalia Munafo quien conduce para la línea 113 de la empresa de transporte 'Movi'.

3_LC_74344676__23-09-2019__4.00x13.50.jpg
Las colectiveras que buscan que la Municipalidad cumpla las ordenanzas, el día en que recibieron el aval de varios concejales.
Las colectiveras que buscan que la Municipalidad cumpla las ordenanzas, el día en que recibieron el aval de varios concejales.

Y añadió: "Estoy orgullosa y feliz de que hayamos logrado esto en un rubro que siempre ha sido tan machista. Sabemos que abrimos un portón gigante para todas las mujeres que quieren ser colectiveras y nunca tuvieron la oportunidad".

“Abrimos un portón gigante, creo que cambiamos la historia de todas las mujeres de rosario, y del transporte público de la ciudad”, destacó la colectivera, quien aseguró que tiene más valor si se tiene en cuenta que “ni el gremio ni municipio habían permitido hasta ahora que las mujeres manejen las líneas del transporte estatal”.

>> Leer más: Obligan a reincorporar a sus puestos de trabajo a las mujeres colectiveras

“El cambio es gigante”, se jactó Munafo, quien admitió que se siente “muy feliz, contenta, porque es un logro muy grande, también con algo de nervios, porque hace mas de un año que estamos luchando; y voy a reencontrarme en el rubro, manejando un colectivo”.

colectivera02.jpg

Tras la polémica, la Municipalidad lanzó un curso de capacitación para las mujeres que quieran ser colectiveras. Ya cuenta con más de 800 inscriptas. Hay un registro además, que se reformó con la ordenanza votada en el Concejo Municipal, en el que también hay 60 anotadas.

>> Leer más: El titular de la UTA dijo que "el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo"

No obstante, Munafo admitió que ·todavía hay muchos prejuicios sobre las mujeres manejando colectivos” y recordó el incidente con el titular de la Unión Transporte Automotor (UTA), Manuel Cornejo, quien dijo que manejar un ómnibus no era una tarea femenina.

6_Virginia Benedetto_73984652__12-09-2019__4.00x13.00.jpg
encuentro. Concejalas se reunieron con colectiveras en el Concejo el pasado mes de mayo.
encuentro. Concejalas se reunieron con colectiveras en el Concejo el pasado mes de mayo.

“Estamos en una sociedad machista; y si bien vastos sectores piden dejar de lado esas posiciones, hay un porcentaje de gente que piensa igual que Cornejo; sin embargo, la gran mayoría está cambiando”, reflexionó Munafo. Y concluyó: “Cuando hice reemplazos en La Mixta, en 2017, siempre recibí halagos y buena onda de la gente”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS