La ciudad

Toma en Medicina para reclamar mayor presupuesto

Estudiantes de ciencias médicas, política y psicología pasaron la noche en la facultad. El inicio del segundo cuatrimestre, en veremos.

Jueves 05 de Julio de 2018

Estudiantes de medicina, ciencia política y psicología comenzaron anoche una vigilia en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR para reclamar mayor presupuesto para la educación superior. Y hoy, a partir de las diez, llevarán su protesta al Rectorado. La medida coincide con el cierre de la votación de los docentes universitarios que deciden si comenzará o no el segundo cuatrimestre en el marco del plebiscito nacional lanzado por las dos federaciones de gremios —Conadu y Conadu Histórica— como parte del plan de lucha en el conflicto paritario que mantienen con el gobierno nacional.

"Exigimos al gobierno nacional más presupuesto para una solución inmediata al conflicto educativo, para no perder el año, cursar y rendir", señala la imagen de la convocatoria a la vigilia en la facultad de Santa Fe al 3100.

A las 7.30 de hoy está previsto también un desayuno en la puerta de la casa de estudios para reclamar por el inicio de las obras del comedor para el área salud. Y, a las 10, junto a los docentes, una marcha a Rectorado.

La medida se acordó en una asamblea de la que participaron estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, inquietos frente a la posibilidad de que, después de las vacaciones de invierno, no se retome el ciclo lectivo.

Vigilia en Medicina

La presidenta del centro de estudiantes de la facultad, Camila Paillole, destacó que la movilización busca apoyar a los docentes universitarios "para exigir al gobierno nacional una respuesta urgente al conflicto educativo".

"En marzo pasado, el Ministerio de Educación confirmó una reasignación de fondos que restó 3 mil millones de pesos a las universidades públicas del país. Nosotros vemos esto en nuestras condiciones de cursado, en aulas en mal estado, con el comedor sin terminar y recortes de becas y cargos docentes", explicó Paillole.

Por eso, el reclamo es mayor presupuesto, "lo que incluye becas, obras de infraestructura y mejores salarios para los docentes".

med1.jpg

El plebiscito

El lunes pasado, los profesores universitarios comenzaron a votar si retomarán o no las clases después del receso invernal.

El plebiscito se desarrolló en todo el país en el marco del conflicto paritario que mantienen los gremios con las autoridades nacionales.

La votación concluirá hoy y de allí saldrá el mandato que la Coad (gremio que representa a los profesores de la UNR) lleve al plenario de mañana de Conadu, donde se definirán los próximos pasos del conflicto.

La medida se resolvió en el último plenario de Conadu y fue acordada con la Conadu Histórica, involucrando así a casi la totalidad de la comunidad docente universitaria del país.

med2.jpg

La última vez que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocó a los gremios a discutir salarios fue a fines de abril pasado. Entonces, se ofreció un aumento del 15 por ciento en cuatro tramos, una cantidad que los docentes consideraron "bochornosa" y advirtieron que la oferta agudizará el conflicto.

Un mes después, el gobierno nacional dispuso liquidar un aumento del 5 por ciento en junio, a cuenta de futuras subas.

Lejos, muy lejos, de la pretensión de los docentes universitarios: un aumento salarial del 25 por ciento, incluyendo una cláusula gatillo de actualización por inflación.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, ya había advertido sobre la profundización de las medidas de fuerza. "El no inicio del segundo cuatrimestre depende de que haya una oferta salarial que pueda ser puesta en consideración", sostuvo.

Esta tarde, los docentes terminarán de votar la medida. Y mañana se realizará el congreso de Conadu donde se definirá que sucederá en las aulas de facultades y escuelas preuniversitarias durante el segundo cuatrimestre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario