La ciudad

"Todos los equipos tienen que poder atender la urgencia"

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Para el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Municipalidad, Daniel Teppaz, el desafío planteado con los más de 30 trabajadores del Centro de Salud de la UNR es que "todos, absolutamente todos, desde el recepcionista en adelante, puedan dar respuesta y asesoramiento a una demanda de salud sexual integral, y que nadie se vaya sin respuesta a la urgencia, porque en este aspecto, siempre es una urgencia". En lugar de capacitación, el especialista prefiere hablar de "saberes colectivos que se van construyendo y que permiten evaluar las áreas específicas de formación que hay que reforzar". Y puntualizó que los aspectos a abordar son violencias, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, anticoncepción, embarazos deseados y parto respetado.

Con años de experiencia, Teppaz recalcó que la existencia de una Consejería en Salud Sexual Integral —entendido como "derecho a la salud y que excede ampliamente lo médico", aclara—, permite "a quienes llegan tener un espacio ad hoc sin turno de donde encuentran respuesta , sobre todo porque no siempre es fácil explicar en admisión una consulta de este tipo".

Sin embargo, es central que "todos los equipos puedan abordar desde una situación de violencia velada en el discurso una consulta médica, hasta otro tipo de problemáticas".

En su trayecto en estos servicios, el médico también recalcó que "la demanda no es un problema, porque una vez que se ponen en funcionamiento y la gente encuentra un espacio amigable, comienza a funcionar el boca a boca, y la demanda está".

Y señaló sobre todo que, por tratarse de alumnos universitarios los futuros usuarios, se tratará "de un espacio de práctica pedagógico para todos como alumnos de la UNR, más aún para los que provengan de las ciencias médicas, que van a recibir el ejemplo de cómo fueron atendidos y que como profesionales replicarán en el futuro, es educar con el ejemplo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario