La ciudad

Todo lo que hay que saber para ir a votar el domingo

El domingos los santafesinos eligen gobernador para los próximos cuatro años. En Rosario se elegirá intendente y concejales. Quiénes votan y con qué documentos, en esta nota.

Jueves 11 de Junio de 2015

El próximo domingo 14, los rosarinos deberán votar en las elecciones generales de la provincia por elegir el próximo gobernador santafesino, así como diputados provinciales, senadores departamentales, concejales e intendente. Todos los cargos se eligen por un plazo 4 años.

El sistema de votación es el de boleta única: tras acreditar la identidad del votante en el local de sufragio, el presidente de mesa le dará las boletas y un bolígrafo. En el box se debe marcar una sola opción en cada boleta. Luego hay que plegar las boletas y depositarlas en la urna.

Se considera voto en blanco la ausencia de marca y voto nulo cuando hay más de una marca en la boleta.
 
► Quienes votan. Votan todos quienes estén habilitados e inscriptos en el Padrón Electoral. Quedan exentos los jueces y sus auxiliares que por imperio del Código Nacional Electoral deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables (tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite); los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto (estas causales deberán ser justificadas); el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo; y las personas mayores de 70 años tienen la obligación de votar pero no tendrán sanciones si no lo hacen.
 
► Documentos. Los electores podrán votar con cualquier documento, con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.
 

¿Qué se vota?

Los candidatos a gobernador y vice de Santa Fe son:

  • Lista 9033, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Octavio Crivaro y Alicia Andrea Escudero
  • Lista 9041, Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti y Alejandro Ramos
  • Lista 9039, Unión PRO Federal, Miguel Torres del Sel y Jorge Boasso
  • Lista 9029, Frente Progresista, Cívico y Social, Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini
  • Lista 9030, Frente Renovador, Oscar Martínez y Verónica Baró Graf
 
Los candidatos a intendente de Rosario son:
 
  • Lista 9033, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Edmundo Finkelstein
  • Lista 9041, Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman
  • Lista 9039, Unión PRO Federal, Ana Laura Martínez
  • Lista 9029, Frente Progresista, Cívico y Social, Mónica Fein
  • Lista 9030, Frente Renovador, Alejandro Grandinetti

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS