LA CIUDAD

Tiroteo en zona sur: un sector de la ciudad injustamente estigmatizado

Es un área que aún guarda la tranquilidad de barrio, alejada de los grandes proyectos inmobiliarios y la contaminación del microcentro. Pero su lugar en las noticias aparece muchas veces asociado al delito.

Jueves 13 de Agosto de 2020

La zona sur de Rosario está signada por la ola de robos, los tiroteos por la disputa del narcomenudeo y, en muchos casos, la escasa presencia del Estado a medida que se cruza aquel límite demarcado por los grandes bulevares.

Si bien hay una situación que no escapa a la realidad, la zona sur de Rosario suele ser un sector de la ciudad que aún no sufre la invasión de los proyectos inmobiliarios a gran escala como ocurre en el centro y el macrocentro. Y eso la transforma en una zona calma y tranquila, ideal para vivir lejos del ruido y el caos reinante que se apodera del microcentro.

La zona donde este jueves a la mañana ocurrió el tiroteo y persecución es un sector comercial de tránsito frecuente, con bares emblemáticos y bancos. Gran cantidad de gente camina por San Martín durante mañana y tarde, en horario comercial, pero también lo hace a la noche ante la variada oferta gastronómica. Justamente Avenida del Rosario, desde San Martín hacia el río, suele ostentar aquellas casonas de antaño.

Los clubes Olegario Víctor Andrade (CAOVA) y Tiro Suizo, o las plazas Las Heras o José Hernández -enfrente a la escuela a la que iba Lionel Messi- marcan la impronta de barrio, donde aún l don y la doña mantienen la sana costumbre de las sillas en las extensas veredas para tomar mate con amigos y tomar un poco de fresco cuando la temperatura lo amerita en época primaveral.

>>Leer más: Tiroteo en zona sur: "Mientras corría pensé que me iban a disparar por la espalda"

Lejos de los edificios del microcentro, la tranquilidad es envidiable en esa zona de la ciudad, en la que a la hora de la siesta solo se escucha la corneta del churrero, en invierno, o el inoxidable "Para Elisa", de Beethoven de los heladeros.

Claro que también hay cumbia, hay reggaeton y también hay rock. Hay una movida de barrio que es inigualable a aquellos sectores que suelen ser considerados privilegiados del centro y tiene una impronta particular respecto de otras zonas barriales de la ciudad.

Sin embargo, la zona sur se lleva el estigma de otros conflictos que nada tienen que ver con la gente laburante, que patea la calle y que tiene que ver con las picadas de motos y autos. O los tiroteos en algunos sectores más postergados, donde el delito se apodera del territorio y tiñe de rojo una zona que alguna vez supo considerarse "residencial".

>>Leer más: Cuatro delincuentes detenidos tras un asalto y violento tiroteo con policías en zona sur

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario