Pandemia

Terminó la vacunación en geriátricos y arranca la de los mayores de 80 años

El nuevo operativo se iniciará el lunes. Ya se completó la aplicación en los 431 hogares de toda la provincia. Inmunizaron a 17 mil personas

Viernes 26 de Febrero de 2021

La provincia completó ayer la vacunación de los 431 geriátricos registrados en toda la provincia, con una cobertura de 17 mil personas entre residentes y trabajadores. Además, desde el Ministerio de Salud santafesino se informó que ya está todo dispuesto para que los mayores de 80 años de edad comiencen vacunarse a partir de este lunes y es por ello que, a partir de mañana, se comenzarán a dar los turnos.

Por otro lado, se informó que el ciento por ciento del personal de “primera línea de la salud” ya está cubierto contra el coronavirus.

Según datos de Salud de la provincia, 431 geriátricos (331 corresponden a Rosario y el departamento La Capital) ya fueron visitados hasta ayer en toda Santa Fe. Son unas 17 mil personas, entre residentes (cerca de 8 mil) y trabajadores del sector (9 mil).

En tanto, en el caso de los mayores de 80 años, el operativo comenzará el lunes que viene. Mañana comenzarán a entregarse los turnos para la inoculación de este sector etario con las vacunas Covishield. Se estima que representan unos 170 mil en toda la provincia, de los que cerca de un 40 por ciento son de Rosario.

El gobierno provincial habilitó este lunes pasado la inscripción para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Los formularios están disponibles en la página web del gobierno provincial (www.santafe.gob.ar) y hasta anoche ya había 441.124 anotados.

En tal sentido, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, recordó días atrás que “la población objetivo inicial es de un millón doscientos mil personas, estamos bastante lejos; hay que tener paciencia, pedimos que se anoten solo los de 80 años o más y los que tienen riesgo de salud, para que no haya colapso del sistema”.

En cuanto a la situación de los docentes, las vacunas de origen Chino Sinopharm llegaron anoche y, por ende, cuando las autoridades sanitarias sepan el número asignado para Santa Fe se distribuirán. En principio, el operativo está pensado para docentes y pacientes de entre 18 a 59 años con comorbilidades. “En el caso de los maestros, las dosis irán para nivel inicial, primero, segundo y tercer grados, y especiales. Pero hoy y a esta hora no sabemos cuántas arribarán”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

En tanto, ayer el gremio que nuclea a los maestros oficiales (Amsafé) difundió la convocatoria nacional para inscribir a los docentes, a través de un link con la página del gobierno que ya se encuentra activa.

Tanto Amsafé como su órgano madre Ctera indicaron que los interesados ya podrán anotarse a través de la plataforma: https://t.co/IohJZz2R8S, a excepción de quines viven en las provincias de Buenos Aires, San Luis y Tucumán, que utilizarán sus propios sistemas.

Registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna. Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, las personas inscriptas recibirán una notificación de las autoridades de su jurisdicción.

Por otro lado, ya se está vacunando a médicos de consultorios y se comenzará el próximo 4 de marzo con odontólogos; lo que representará la tercera línea de los agentes sanitarios. El resto ya está vacunado o tiene su vacuna lista para ser inoculado. “Tenemos el 80 por ciento listo. El ciento por ciento de las primeras lineas”, indicaron.

La secretaria general Amsafé y además titular de la Ctera, Sonia Alesso, consideró que “las vacunas para los docentes no pueden destinarse a ningún otro sector” porque “la vacunación es lo único que puede frenar al Covid-19, sobre todo en las escuelas”.

Ya se había indicado que un porcentaje de las vacunas que arriben serán para este sector.

La dirigente gremial recordó que durante reuniones en el Consejo Federal de Educación, con el ministro Nicolás Trotta, se planteó este tema como prioritario.

Dónde anotarse

Hasta anoche, 441 mil santafesinos ya estaban registrados como aspirantes a recibir la vacuna contra el coronavirus. Todos ellos, hicieron el trámite a través de la web, ingresando en https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio. Allí deben ingresar sus datos personales, y luego se les otorgará el turno correspondiente que le será informado por correo electrónico y SMS.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario