La ciudad

Terminaron una obra de desagües clave para el barrio Empalme Graneros

Culminaron los trabajos del Secundario La República, que permitirá evitar anegamientos por excesos pluviales o crecidas del Ludueña, en el barrio Empalme Graneros.

Lunes 26 de Enero de 2015

El gobierno provincial concluyó la obra de desagües pluviales denominada Secundario La República, de gran importancia para el barrio Empalme Graneros.
  Los trabajos se enmarcan en el plan de saneamiento pluvial de la cuenca del Emisario 10 que lleva adelante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial y permiten evitar anegamientos provocados por excesos pluviales en 52 hectáreas de esa zona de la ciudad.
  Con una inversión de 28.073.303 pesos, se enterró un conducto de hormigón bajo la calle La República, con un diámetro 1,50 metro y un largo de 1.600 metros.
  Este desagüe principal posee ocho conductos terciarios de un diámetro que varía entre 0,50 y 1,30 metro y una longitud total de más de 1.400 metros, que permiten la circulación fluida de los excesos pluviales de la zona. Además, se construyó el ramal José Ingenieros, con una longitud de más de 280 metros.
  El tendido de conductos se realizó en el sector comprendido por las calles Juan B. Justo y Génova (al norte), Cabal (al este), Juan José Paso (al sur) y avenida de Circunvalación (al oeste).

Objetivos. En conjunto, también contribuirán a regular los excesos hídricos pluviales del caño principal del Emisario 10.
  El gobernador Antonio Bonfatti resaltó que se trata de “una de las tantas obras de protección contra inundaciones que se realizan tanto en Rosario como en muchos otros puntos de la provincia, un trabajo sostenido para llevar la tranquilidad necesaria a aquellas localidades que están con algún riesgo hídrico”.
  En esa línea, el ministro de Aguas y Servicios Públicos provincial, Antonio Ciancio, indicó que la obra del Secundario La República “se inscribe en el Programa de Protección Urbana contra Inundaciones, que permite sanear una importante cuenca en el barrio de Empalme Graneros”.
  “Es un afluente del Emisario 10, con una prolongación de 4 mil metros lineales. Esto va a permitir unas mejores condiciones en los picos de lluvias”, explicó.
  Al respecto, el ministro destacó que “se complementa con una obra mayor, que lleva una solución integral al norte de la ciudad, como es el Aliviador III, que se encuentra con un avance de más del 50 por ciento y a culminar antes de que termine 2015”. Esos trabajos demandarán más de 150 millones de pesos.
     La construcción del Aliviador III tiene una traza que se desarrolla en su totalidad por avenida Sorrento hacia el este, con una longitud de 2.300 metros. El área de descarga en el arroyo Ludueña se ubicará en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Eduardo Carrasco, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la descarga del arroyo en el río Paraná.
  Asimismo, el Secundario La República se suma a otras importantes obras de protección contra inundaciones ya realizadas en la ciudad, como la construcción de la embocadura y la reacondicionamiento de la desembocadura del arroyo Ludueña (100 millones de pesos), la canalización de los arroyos Ibarlucea y Salvat (32 millones de pesos) y el desagüe pluvial Rosario-Pérez (26 millones de pesos).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS