La ciudad

Terminarán el Acuario, pero aún restan tres grandes obras públicas en la ciudad

El Centro de Justicia Penal, el Hospital Regional Sur y el Museo del Deporte (ex Batallón 121) son al menos tres proyectos que quedarán para la gestión del gobernador electo, Miguel Lifschitz.

Sábado 11 de Julio de 2015

Si se cumplen las estimaciones oficiales, el Acuario ubicado sobre la costanera norte rosarina quedará finalizado en diciembre, justo al filo de cumplirse el mandato Antonio Bonfatti. Su inauguración se daría en el marco de una serie de proyectos concluidos o a punto de finalizarse como el Palacio Canals (sede del Iapos), la Ciudad Joven, escuelas, minipenales y accesos viales. Sin embargo, quedarán para el próximo gobierno de Miguel Lifschitz, al menos tres proyectos emblemáticos para Rosario: Centro de Justicia Penal, Hospital Regional Sur y Museo del Deporte, en el ex Batallón 121.

   Cuando faltan menos de seis meses de cumplirse los cuatro años del gobernador Bonfatti, el ministro de Obras Públicas santafesino, Julio Schneider, detalló a La Capital un punteo de las obras más trascendentes para la ciudad que quedarán en el patrimonio público de los rosarinos.

   El balance cumple en gran medida con lo proyectado por el funcionario hace exactamente un año con plazos de obra que se completaron casi al dedillo. No obstante, tres megaproyectos considerados paradigmáticos deberán aguardar el recambio de autoridades.

   El Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro), el Hospital Regional Sur (San Martín y Circunvalación) y el Museo del Deporte en el ex Batallón Nº121 (Ayacucho al 5000) están en plena ejecución, pero muy lejos del corte de cintas.

   En el caso del Acuario, que comenzó su primera etapa en 2012 y fue varias veces relanzado, quedaría finalizado en diciembre de este año.

   “La obra se va a terminar este año, en este momento estamos en la parte de las instalaciones, con una inversión de 85 millones de pesos y, si bien han habido algunas demoras, la obra se finalizará en diciembre, con la entrega e inauguración”, remarcó Schneider.

   La estructura de hormigón ya asoma sobre el predio de casi tres hectáreas y 3.500 metros cuadrados cubiertos en Cordiviola y el río. Y si bien en mayo se inauguró el parque con senderos a su alrededor aún están en ejecución el cerramiento (en un 75 por ciento de avance) y la terminación (en un 20 por ciento).

   En cuanto al Centro de Justicia Penal, los plazos irán más allá de la era Bonfatti. La estrucutura de hormigón es lo único que asoma donde funcionó durante décadas el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. También concluyó el cerramiento exterior y transita su tercera etapa (terminación exterior y espacios públicos). Hasta ahora se invirtieron unos 54 millones de pesos, se ejecutan otros 36 millones y la terminación tiene previstos otros 176 millones de pesos. Con un plazo de obra de 450 días, su fecha estimada de finalización es julio del año que viene.

   “En este gran proyecto estamos trabajando con un mecanismo de relojería; tuvimos algunas dificultades y no vemos ningún horizonte que la vaya a retrasar porque está en plena ejecución y elaboraremos el presupuesto 2016 con las partidas y el crédito necesario para su finalización”, argumentó el ministro.

Salud. En cuanto a la infraestructura hospitalaria, el Hospital Nodal Rosario Sur tiene un avance de un 60 por ciento en su primera etapa, con 100 millones de pesos desembolsados, pero habrá que esperar y bastante. El ambicioso proyecto, impulsado por las gestiones socialistas en la Casa Gris prevé tres niveles de complejidad y 210 camas de internación.

   “Vamos a licitar las dos etapas de cerramiento, urbanización, vidriado, calles e instalaciones sanitarias, luego vendrá el cerramiento, equipamiento hospitalario y climatización, seguramente el hospital lo terminará la próxima gestión. Lo que hemos acordado es licitar la próximas etapas antes de diciembre, pero todo está en marcha con la voluntad política de que no se detengan”, subrayó Schneider.

   En el caso de los accesos, San Martín de Circunvalación a Battle y Ordóñez (en la zona de la Estación Rosario Sur, de trenes) tiene un plazo de un año, un avance del 30 por ciento y 45 millones de inversión. A estas 8 cuadras se les debería anexar el tramo hasta Arijón, “pero quedará para el gobierno que viene”, admitió el ministro.

   Dentro de los proyectos multipropósito en el ex Batallón 121, el anunciado Museo del Deporte (auditorio, tienda temática, sala de exposiciones, aulas y biblioteca) apenas avanzó en un 22 por ciento con 82 millones de fondos provinciales y un año de plazo.

   La parquización de las 30 hectáreas que comprenden el ex predio militar reconvertido cuanta con 540 días de obra y fue licitado en recién en febrero pasado. Dos proyectos que coexistirán con planes de vivienda y el Polo Tecnológico que también deberá considerar la gestión Lifschitz.

   En cuanto a la escuela primaria en Zona Cero, su finalización está prevista para septiembre. Contará con siete aulas, taller multipropósito, biblioteca, sala multimedia y un salón de usos múltiples.

   La Unidad Penal 16 en Pérez con capacidad para 168 internos se estaría entregando al servicio penitenciario en los próximos meses y para octubre estaría finalizada.

   También para diciembre el ministerio de Obras Públicas prevé refaccionar y refuncionalizar el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar). Ya se transformó en Unidad Penitenciaria a la Alcaidía de Rosario y restan dos unidades en la cárcel de Piñero. En el caso de comisarías se habilitaron 5 nuevos edificios.

   “En general estuvimos de acuerdo a los cronogramas previstos, con buena ejecución sin dificultad de pago a contratistas y las demoras obedecieron a cuestiones técnicas”, explicó Schneider.

Debut. Los proyectos que sí fueron inaugurados son la escuela técnica de barrio Las Flores, la ampliación y repavimentación del acceso a Rosario por Ovidio Lagos hasta Circunvalación, y Rivarola entre el límite con Pérez y la colectora de acceso a Circunvalación.

   Una obra de envergadura que concretó la actual gestión es la puesta a nuevo del Palacio Juan Canals, actual nueva sede del Iapos. Las tareas recuperaron y restauraron el histórico inmueble.

   En la franja llamada Ciudad Joven sobre los antiguos galpones portuarios del parque a la Bandera se refaccionaron los galpones 11,13,15 y 17 para un nuevo espacio multicultural, con 55 millones de pesos de inversión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario